Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, de Jaime Avilés, se escenifica mañana en Ruta 61

Violetita, espectáculo de cabaret con las estrellas de la James Band
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. a11

Como Violetita era una campesina mexicana que lavaba platos en un bar de blues de Chicago, cuando la Migra la arrestó y, pensando que era hondureña, la deportó hasta en casa de su Tegucigalpa madre, Ruta 61, el escaparate que regularmente ofrece lo mejor de los mejores bluseros de Chicago en México, presenta mañana Violetita, espectáculo de cabaret con las estrellas de la James Band.

Violetita es un ferrocarril de carga, que lleva a miles de migrantes de América Latina, desde la frontera de México y Guatemala hasta las narcofosas de Tamaulipas. Pese a que relata una tragedia que se repite cotidianamente en nuestro país, el texto, escrito por Jaime Avilés, es una sucesión de bromas y chistes, de humor tan ácido como ingenuo o negro, según la crónica de El espectador de la Chontalpa que un diario tabasqueño publicó hace dos meses, cuando Violetita debutó en Villahermosa.

Al cabo de una azarosa gira por distintas ciudades del país, que empezó en mayo en Jalapa y continuó por Saltillo, Monterrey, San Luis Potosí, Santa Úrsula Coapa, el Centro Histórico, La Caldera del Diablo y El Trolebús de la Roma, Violetita estuvo a punto de ser representada en Jonuta, Tabasco, ciudad que dos días antes de la función quedó bajo las aguas del Usumacinta.

Lágrimas, risas e indignación

La James Band está compuesta por tres jóvenes y hermosas cabareteras de reconocida trayectoria, que comparten el escenario con el autor del espectáculo durante hora y media de lágrimas, risas e indignación. Ellas son Minerva Valenzuela, La del Cabaret, quien también es dramaturga, directora escénica y cantante, y que encarna a personajes tan variopintos como la Mara Salvatrucha y Genaro García Luna.

La más joven del elenco, Luz Elena Aranda, quien formó parte del grupo Desas 3 con la extinta cabaretera argentina Ariela Cordero y la discípula favorita de Jesusa Rodríguez, Julia Arnaut, en Violetita hace las veces de Cecilia Plomero, la mera mera de la migraña mexicana y de Roseta, la capa de capos.

En el papel estelar, como Violetita, está Judith Inda Valencia, directora del Trolebús de la Roma, maestra de actuación con estudios de posgrado en Barcelona y Canadá, que dará una muy grata sorpresa a los espectadores. Por último, Jaime Avilés hace pequeños papeles como el migrante brasileño Lampiño de Pelotas (Pelotas es una ciudad de Rio Grande do Sul) o el cantautor andaluz Tontín Supina, entre otros.

Ruta 61 está en Baja California 281, casi esquina con Nuevo León, colonia Hipódromo Condesa. La función será a las 22 horas. Reservaciones: 5211-7602 y 5256-0667.