Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disfruto el escenario; cantar ofrece momentos muy dulces, dijo Julieta Venegas en entrevista

La curiosidad me mueve; ése sigue siendo mi motor creativo

La chica del acordeón cerrará gira promocional de Otra cosa en el Auditorio Nacional, el viernes próximo

La acompañará Natalia Lafourcade, quien dará a conocer temas de Huu! No.2

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. a10

Julieta Venegas ha pasado este año promocionando su disco más reciente, Otra cosa, el cual fue producido por ella y el argentino Cachorro López. La tijuanense no ha parado de trabajar: ha visitado varias ciudades de Europa, países de Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos.

El próximo viernes 9 de diciembre cierra su extensa gira en el Auditorio Nacional, donde compartirá escenario con Natalia Lafourcade, quien a su vez presentará los temas del que será su nuevo disco Huu! No. 2, así como sus éxitos.

En entrevista, Julieta Venegas evaluó: “Ha estado movida la promoción del disco; tocamos en muchos países, fui a lugares en los que nunca había estado.

“Terminar la gira en el Auditorio Nacional es un lujo, es el último show del año y montaré algo especial para ese día; me estoy tomando tiempo para planearlo bien. Además, compartiré el escenario con Natalia Lafourcade... es un lujazo.”

La chica del acordeón agregó: “Otra cosa definitivamente sí estuvo influenciado en su sonido por el anterior, el MTV Unplugged; seguí trabajando con instrumentos acústicos combinados. Hay una búsqueda sonora, pero se dio más en el nivel de la composición de las canciones. Me gustó el resultado: la música puede sonar muy alegre, pero las letras reflejan las historias que me interesa contar, mis emociones y lo que me inspira”.

Para la autora de Bueninvento, una de las cosas más importantes de esta gira fue descubrir lo halagador que le resulta que la gente acuda a verla; “tocar por primera vez en una ciudad como Porto Alegre, en Brasil, fue increíble... ver cómo el público conocía mi trabajo, que me esperaba, que cantaba mis canciones... es muy emotivo y emocionante.

Esta gira tuvo muchas sorpresas agradables, viví muchos momentos muy bonitos. Otro ejemplo fue París, donde nunca había estado ni como turista; ahí toqué con Ely Guerra y Natalia Lafourcade; fue muy emocionante sentir que me esperaban.

Foto
La tijuanense dijo en charla con La Jornada que Otra cosa es un disco muy alegre con letras que reflejan su inspiraciónFoto Notimex

La tijuanense agregó: Descubrí cosas de mí misma, que siento en el escenario y que no puedo definir. Disfruto mucho el escenario, cantar y tocar ofrece momentos muy dulces; aunque también he disfrutado tomarme descansos. Ahora todo lo veo positivo.

Lo especial de su próxima presentación, adelantó Julieta Venegas, será por el lado musical. Consideramos tener buenas luces y escenografía, porque el Auditorio Nacional impone, pero en la parte musical, que es mi fuerte, me concentraré. Tengo tiempo para planear si meto más instrumentación o si invitamos a algunos colegas.

Venegas considera que lo que ha cambiado en su obra a nivel creativo, desde sus inicios, es mi forma de pensar, mi manera de componer canciones; mi forma de percibir la vida ha cambiado, mi música ha tomado diferentes vertientes y me mueve mucho la curiosidad, y quiero pensar que ése sigue siendo mi motor creativo, sigo buscando cosas.

Sobre el concierto que ofrecerán con Natalia Lafourcade, dijo: “Cada quien hará su show y después quizás hagamos algo juntas, pero no será un dueto”.

La ganadora de varios Grammys, quien acaba de cumplir 41 años, finalizó: “Acabo de hacer un video de la canción Ya conocerán (el cual se estrenó ayer en Internet); no me quería quedar con las ganas de hacer un video para esa canción, pero no es la que viene en el disco, sino una versión en piano y voz que toqué en El Vicio, así que mi hermana Yvonne y Gregorio Medem hicieron el video”.

Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, en concierto, el próximo viernes 9 de diciembre en el Auditorio Nacional. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y en Ticketmaster.