Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el siglo XXI la extinción de especies fue 280 veces más rápida, afirma especialista

Las 70 especies de vertebrados perdidas en México debían desaparecer en 3 mil años

Ya no existe el lobo mexicano ni el pájaro carpintero pico de marfil ni muchos peces

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 44

Las 70 especies de vertebrados que en México se perdieron durante los pasados cien años equivalen a las que debieron desaparecer en 3 mil años, de acuerdo con las tasas normales de extinción, señaló Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista detalló que en el mundo, durante el último siglo, la extinción de especies fue 280 veces más rápida, y que esto pone en riesgo los servicios ambientales que benefician a los humanos.

En entrevista, explicó que la tasa de extinción que se ha dado en el país es gravísima y se trata de un problema irreversible, mientras en otros conflictos ambientales, como la deforestación y el cambio climático, la Tierra se puede recuperar.

Cuando pierdes una especie ya no se puede recuperar; es la gravedad. Las extinciones tienen un impacto directo en el ser humano, son parte de las estructuras y sistemas que nos dan los servicios ambientales, precisó.

Dijo que entre las especies mexicanas extintas están el lobo mexicano y el pájaro carpintero pico de marfil, y la mayor parte de las pérdidas corresponde a peces. Cada vez que perdemos una especie perdemos la capacidad del medio ambiente de dar bienestar a los humanos.

El problema es que esta situación cada día va en aumento, por lo que hay que tomar conciencia y empezar a detener el problema. Consideró que los tres factores que provocan esta situación son la extinción de ambientes naturales en bosques, selvas y agua; la cacería y tráfico de especies, y la contaminación y el uso desmedido del agua.

Esta información, explicó, se obtuvo de estudios recientes que revelan que las tasas de extinción son severas. La amenaza no procede de cataclismos naturales, sino que es producto de nuestras actividades, acumuladas a lo largo de la historia, pero que se han hecho severas en el último siglo y en décadas recientes.

Recordó que hace unos días la población mundial llegó a 7 mil millones de habitantes, lo cual provoca mayor demanda de recursos. A esto se acumulan el consumo excesivo, la desigualdad social y la tecnología ineficiente.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, se calcula que 17 por ciento de las extinciones de especies animales en tiempos históricos, en todo el mundo, pudieron ser generadas por la introducción de especies exóticas.

Datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señalan que 70 por ciento de los arrecifes del mundo están en riesgo, y de 47 mil 677 especies hay 17 mil que están en riesgo de extinción.