Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda compensar daños a transportistas

Reforzará la Canacar acciones legales contra EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 21

Ante la amenaza del sindicato de transportistas estadunidenses (teamsters) de impedir el ingreso del autotransporte mexicano a su país, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que reforzará las acciones legales contra el gobierno de Estados Unidos y su exigencia de compensación por daños causados al sector por el incumplimiento del TLCAN.

Aunque ya se reinició el Programa Demostrativo de Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos, los transportistas mexicanos mantienen su demanda, en la que argumentan la pérdida de dos mil millones de dólares por año, en total casi 34 mil millones de dólares si se considera que 17 años se incumplió lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Canacar explicó, sin embargo, que debido a una restricción interpuesta en el juicio contra el gobierno estadunidense sólo se puede reclamar lo relativo a tres años, por lo que la demanda es por seis mil millones de dólares.

Los teamsters rechazan el ingreso del transporte de carga mexicano por considerarlo dañino para el ambiente, aunque para el director general de la Canacar, José Refugio Muñoz, el argumento es falso.

Se trata de una posición histórica de parte de ellos y esconde el temor que tienen de competir con los conductores mexicanos, son eminentemente discriminatorios hacia nuestros conductores y transportistas, dijo.