Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un carnet buscan evitar envío de cadáveres a la fosa común

Promueven en NL trámite de identificación por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 19

Monterrey NL, 4 de diciembre. Con el fin de identificar cadáveres y evitar que sean sepultados en fosas comunes, el Movimiento Urbano Vecinal (MUV) de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la entidad promueve el programa carnet de identificación personal, dirigido a la población que reside en zonas con altos niveles de violencia y que busca ampliar a distintos lugares del país.

El MUV pretende distribuir más de 700 mil ejemplares, 100 mil de ellos en la entidad, señaló Cristina Herrera Garza después de tomar protesta como Coordinadora Nacional de Proyectos y Enlaces Nacionales.

Explicó que el carnet de identidad personal cuenta con un kit integrado por una tarjeta para la impresión de huellas dactilares y datos generales y un envase para la muestra de raíz de cabello para realizar las pruebas de ADN y así reconocer con mayor facilidad el cuerpo de un familiar.

Señaló la importancia de que exista este documento, ante la inseguridad que prevalece en el país, y que se tenga en el archivo familiar, al cual nadie tendrá acceso, más que la familia. Ante una situación grave se haría uso de él con el fin de que la procuraduría cuente con más datos para realizar una prueba fehaciente y saber de quién se trata.

Cuauhtémoc Betanzos Martínez, líder del MUV, explicó que el carnet es de gran importancia, pues según un informe presentado por el director del Programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tomás Serrano, unos 10 mil cadáveres son depositados en fosas comunes en el país. En Nuevo León se estima que 200 cuerpos han tenido ese fin, según la dependencia.