Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del Consejo de Seguridad, Dan Restrepo, uno de los involucrados en el caso

Niega otro funcionario de EU haber conocido acciones de Rápido y furioso

Declara ante la tv, la víspera de que el procurador Eric Holder comparezca ante legisladores

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 18

Washington, 4 de diciembre. El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Dan Restrepo, negó hoy, en vísperas de la comparecencia legislativa del procurador Eric Holder, haber conocido los detalles operativos de Rápido y furioso.

No me notificaron los detalles operativos en ningún momento; entonces hubiera sido imposible informar al presidente (Barack Obama) algo que yo nunca supe, dijo en una entrevista con el programa televisivo Al Punto, del periodista Jorge Ramos.

En septiembre pasado, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes pidió a la Casa Blanca documentos, correos electrónicos y notas de tres altos funcionarios que sabían de Rápido y furioso.

Los tres funcionarios mencionados son Restrepo; el ex director para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad, Kevin O’Reilly, y el director contra el terrorismo, Greg Gatjanis.

Una serie de correos electrónicos obtenidos en su momento por la cadena CBS confirmaron que Restrepo, O’Reilly y Gatjanis recibieron informes de la operación, aunque el presidente Barack Obama ha dicho que no tuvo conocimiento del operativo hasta que la cadena lo difundió.

Los informes a funcionarios de la Casa Blanca fueron hechos desde julio del año pasado por el agente William Newell, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos a cargo del operativo de trasiego ilegal de armas a México.

Tanto Obama como Holder han negado haber tenido conocimiento de los detalles operativos de Rápido y furioso antes de ser difundido por la prensa.

Restrepo declinó hacer más comentarios, pues señaló que existe una investigación federal en marcha por el inspector general del Departamento de Justicia, solicitada por Holder. No obstante, reafirmó el compromiso de Obama con México.

La administración de Obama estaba, está y estará convencida que debemos hacer más para cortar los flujos ilegales norte-sur que afectan a nuestro vecino: los flujos ilegales de armas, de dinero y también reducir la demanda de drogas aquí, señaló Restrepo.

Holder comparecerá ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el próximo día 8, en momentos en que el Departamento de Justicia ha enviado más de mil 400 documentos al comité relacionado con Rápido y furioso.

El presidente del comité, el republicano de California Darrell Issa, acusado de politizar el incidente, señaló el viernes pasado que es prematuro pedir el cese de Holder o del subprocurador Lanny Braeur.

Holder acusó recientemente a los republicanos de usar el deplorable el caso con fines políticos y de evitar reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.

En una carta a los presidentes de los principales comités legislativos, el procurador refutó haber mentido al Congreso sobre las tácticas usadas en Rápido y furioso.