Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cepal: precisa México gran pacto fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 14

Santiago, 4 de diciembre. México requiere un gran pacto fiscal que involucre a todas las fuerzas políticas, con el fin de dotar al Estado de recursos que le permitan impulsar el desarrollo y la equidad social, manifestó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión, aseveró que dicho acuerdo y una reforma fiscal son las únicas vías para incrementar la capacidad del Estado para instrumentar políticas públicas en beneficio de las mayorías.

La reforma tributaria es un tema pendiente en México. El nivel de recaudación es muy bajo y el país requiere un pacto fiscal. Es algo que la nación tiene que revisar más allá de las coyunturas políticas, indicó.

Enfatizó: México todavía tiene mucho espacio para incrementar su nivel de recaudación por el tamaño y las características de su economía.

De acuerdo con un estudio de la Cepal, el índice de recaudación ronda 20 por ciento del producto interno bruto, 10 puntos menos que Argentina, Brasil y Uruguay, y casi la mitad del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Hay que apostar por el fortalecimiento de la recaudación para dotar al Estado de la capacidad suficiente para crear una sociedad más justa e incluyente, sostuvo.

Señaló que las reformas tributarias constituyen un elemento decisivo para reducir la enorme brecha entre las necesidades de la población y los recursos disponibles de los gobiernos, tendientes a hacer políticas públicas inclusivas.