Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco ocasiones se han suspendido los trabajos por faltas en la cámara

El ausentismo ha sido una constante en los diputados de la 61 Legislatura

El reglamento impone descuentos a los legisladores, pero la sanción no se ha aplicado

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 10

El penúltimo periodo de sesiones de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, al que sólo restan dos semanas, se ha caracterizado por la ausencia de legisladores que, incluso, en cinco ocasiones ha obligado a suspender los trabajos por falta de quórum.

De acuerdo con el estadístico de asistencias y votaciones, sólo dos de 29 sesiones han iniciado con 369 diputados, pero siete comenzaron con el mínimo requerido de 251; y del total, sólo en dos ocasiones han terminado las sesiones más de 400 legisladores: en las votaciones del paquete económico 2012.

Sometida al nuevo reglamento desde el primer día de este año, la Cámara dejó atrás la figura de la rectificación de quórum, que por ejemplo le servía de ardid a Pedro Ávila Nevárez (PRI) para que, en la 59 Legislatura, las sesiones se levantaran los jueves antes de las tres de la tarde, lo cual le permitía alcanzar su vuelo de las cuatro de la tarde a Durango.

Aun cuando el reglamento define que los diputados que no justifiquen su inasistencia o que, aun cuando estén en el salón, no voten deliberadamente un dictamen, se les descontará el día, esa disposición no se cumple.

El caso más reciente fue el del jueves pasado, cuando panistas, perredistas y petistas se negaron a votar una reforma a la ley sobre residuos tóxicos para no validar la ausencia de 40 priístas que acudieron a la toma de protesta de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila.

Jaime Cárdenas Gracia (PT) pidió que se hagan pública las dos listas: la de los legisladores del tricolor que no se presentaron por estar en aquella entidad, y la de quienes hicieron el vacío. Y aplicar el reglamento, esto es, el descuento del día.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet (PRI), acusó que el marasmo de la cámara también fue propiciado por sus compañeros de bancada, y aun cuando sostuvo que los priístas incumplieron la ley e incurrieron en una irresponsabilidad, rechazó aplicar el descuento a los legisladores, porque ello habría implicado ordenar que se le descontara el día, entre otros, al coordinador del Revolucionario Institucional, Francisco Rojas Gutiérrez.

Otro de los ausentes de ese día y que también viajó a Coahuila fue el coordinador de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari, quien sólo tiene registradas cuatro asistencias.

En 17 ocasiones ha llegado tarde o justificado su presencia mediante la cédula que se entrega a la secretaría general. Aun así, no se ha quedado a todas las sesiones, como ocurrió en la votación de la Ley de Ingresos, el 20 de octubre, y del Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre.

Desde entonces no ha regresado a San Lázaro.

La asistencia inicial más alta registrada en la cámara no ha sido en el periodo de sesiones, sino en la sesión preparatoria del 31 de agosto: 414 diputados, pero no todos se quedaron a la elección de la Mesa Directiva. Antes de que se eligiera a Emilio Chuayffet para el periodo de septiembre a diciembre, 49 ya se habían ido.

Así, ni en fechas relevantes como la sesión de Congreso General, al día siguiente, que comenzó con 360 diputados, y en las dos sesiones solemnes para imponer la medalla Eduardo Neri a José Sarukhán, y la del bicentenario del natalicio de Ponciano Arriaga, con 314 y 231 asistentes, respectivamente, el quórum ha superado las dos terceras partes de los 500 integrantes.

La serie de sesiones terminadas por falta de legisladores en el salón inició el 21 de septiembre, con la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, luego de que perredistas y petistas se negaron a continuar con un formato que recortaba el tiempo de preguntas al funcionario.

Continuó el 18 de octubre, cuando se interrumpió por un zipizape entre diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT); el 17 de noviembre, día en que sólo 233 votaron una reforma de salud en materia de género, y a pesar de la falta de quórum, Chuayffet se equivocó al repetir la votación, en la que sólo participaron 187.

Una vez más, el priísta levantó la sesión el 24 de noviembre, por falta de materia a discusión.