Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE sanciona a medios de Siria para presionar al régimen de Assar
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 33

Damasco, 4 de diciembre. La Unión Europea (UE) sancionó a la agencia privada de noticias siria Cham Press, al diario Al Watan y el canal Addounia, como medida de presión contra el régimen de Bashar Assad, que este domingo ignoró el último plazo dado por a Liga Árabe para que firme un protocolo que permita el envío de observadores en el país árabe.

La agencia siria Sana denunció este domingo que las represalias contra los tres medios contradicen las convenciones de derechos humanos y las propias constituciones de los países europeos, al tiempo que desenmascaran el falso lema occidental de la supuesta libertad de expresión.

Uno de los directivos de Al Watan, expresó que el diario publica la verdad sobre los acontecimientos, mientras muchos medios en el mundo difunden mentiras sobre Siria.

Taleb Qadi Amin, presidente del Consejo Nacional de Medios, dijo que las sanciones impuestas contra los medios sirios son inaceptables y contradicen los principios de libertad de prensa que claman los países europeos.

Campaña hostil contra Damasco, según diplomático

A la hostil campaña contra Damasco, que incluye una voraz ofensiva mediática, ahora se adhiere la de silenciar los medios sirios, dijo un diplomático sirio.

Un periodista francés comprobó que el listado de supuestas personas muertas a manos del gobierno sirio, que ha sido divulgada por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, fue tomado de una guía telefónica, refirió Pl.

Alaa Massoud, cabecilla de uno de los grupos arrestados por el gobierno, confesó anoche en la televisión siria que fabricaban hechos que nunca ocurrieron en la comunidad de Knaker, en coordinación con el canal qatarí Al Jazeera.

Al cierre de esta edición, Damasco aún no había respondido al ultimátum lanzado el sábado por la Liga Árabe para permitir observadores en la nación, por lo que podría entrar en vigor la suspensión en un 50 por ciento de los vuelos de líneas aéreas árabes hacia Siria y que se frenen los viajes de Syrian Air, según las sanciones adoptadas el pasado 27 de noviembre en El Cairo.

La organización árabe también congelaría los activos y los viajes de 19 funcionarios sirios en los países que integran la Liga Árabe.