Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ISAF admitió que se perdió el rastro del drone que cumplía una misión la semana pasada

Fuerzas iraníes derriban avión no tripulado de EU en la frontera con Afganistán
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 33

Teherán, 4 de diciembre. Irán derribó un drone –avión no tripulado– en la frontera con Afganistán, afirmó hoy la televisora estatal Al Alam. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó que podría tratarse de un drone estadunidense cuyo rastro había perdido.

Al Alam no precisó dónde ni cuándo fue derribado, pero sí que resultó un poco dañado.

La agencia Fars, que citó a fuentes militares, sostuvo que “unidades de guerra electrónica y antiaéreas lograron derribar un drone estadunidense de tipo RQ-170 que violó ligeramente las zonas fronterizas del este del país y pudieron apoderarse del mismo cuando estaba un poco dañado”.

La ISAF admitió horas después que el avión no tripulado al que se refieren los iraníes podría ser un avión de reconocimiento no tripulado estadunidense que volaba a finales de la semana pasada en una misión sobre el oeste de Afganistán.

Los controladores en tierra del avión perdieron el mando de la nave y desde entonces estaban dedicados a comprobar su estatus, informó el cuartel central de la tropa para Afganistán de la ISAF en Kabul.

Hasta el cierre de esta edición, el Pentágono aún no se pronunciaba sobre el hecho.

Este año, según informes iraníes no confirmados, varios aviones no tripulados fueron derribados.

En tanto, Occidente acusó a Irán de construir en secreto bombas atómicas. En las últimas semanas se especuló sobre un eventual ataque militar de Israel o Estados Unidos.

La tensión creció cuando, a fines de noviembre, cientos de manifestantes tomaron por asalto el martes pasado la embajada británica en Teherán.

En consecuencia, Londres expulsó a todos los diplomáticos iraníes de Gran Bretaña, mientras Alemania, Francia y muchos otros países retiraron a sus embajadores de Teherán.