Estados
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dejan hasta una semana sin cambiarles ropa de cama en hospitales, afirma activista

Maltrato a seropositivos en Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 38

Matamoros, Tamps., 4 de diciembre. En hospitales públicos de este municipio persisten la segregación y los abusos contra pacientes pobres diagnosticados con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aseguró Juan Martínez Escandón, miembro de la agrupación Nueva Vida.

Agregó que médicos y enfermeras del hospital civil Doctor Alfredo Pumarejo discriminan a mujeres y varones infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), al grado de no quererles cambiar las sábanas hasta por una semana, dejando al paciente entre sangre y deshechos.

Estadísticas de la Secretaría de Salud indican que de los 8 mil pacientes con VIH registrados en Tamaulipas, 610 están en instituciones públicas de Matamoros; 480 se encuentran en tratamiento en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e infecciones de transmisión sexual, 30 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 100 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desafortunadamente son víctimas de abusos aquellos que por tener Seguro Popular acuden a hospitales públicos, donde se les sobaja y en muchas ocasiones no se les atiende. Sabemos de pacientes a quienes no dejan entrar ni a urgencias.

Martínez Escandón consideró que médicos y enfermeras evaden sus responsabilidades con los pacientes por ignorancia.

Se los hemos dicho. Hacen como que lo resuelven, pero al rato pasa otra vez. Estamos acostumbrados a este maltrato, a tener que pedir de favor algo a lo que están obligados como personal médico, pero que por sus prejuicios se niegan a cumplir sin pensar que esa negligencia puede costar la vida de una persona, agregó.