Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bombino, en concierto el próximo domingo
Foto
Omara Moctar Bombino se presentará en el ciclo Latidos del mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. a14

Omara Moctar Bombino es un guitarrista africano que ha sido comparado con los maestros de de ese instrumento del blues y del rock, como Ali Farka Touré, Jimi Hendrix, John Lee Hooker y Jimmy Page. Para mostrar sus cartas credenciales, el músico visitará la ciudad de México el próximo domingo 13 de diciembre para ofrecer un concierto en El Plaza Condesa, como parte de la serie Latidos del mundo.

Bombino atraviesa con los riffs de su guitarra las grandes dunas del Sáhara. Promueve Agadez, disco cargado de esperanza y paz, en el cual festeja el fin de la guerra y el exilio de su gente, los tuareg, cultura cuya música aborda el tema de la vida, el amor y el mundo nómada.

Aprendiz eterno

Autodidacta, Bombino aprendió a tocar la guitarra cuando estaba prohibido en la convulsionada Níger (tierra de origen de los tuareg). Cuando la paz llegó y la prohibición de la música fue levantada, el artista y otros músicos de la región formaron una agrupación, con la cual se dio a conocer alrededor del mundo.

En 2007 el cineasta Ron Wyman escuchó una grabación de Bombino y quedó tan impresionado que lo invitó a musicalizar su proyecto: Agadez: The Music and The Rebellion, documental sobre los tuareg. De ahí nació Agadez, material que el músico vendrá a promover a México.

Hoy, Bombino dice que entiende su papel en el mundo como músico y aprendiz eterno.

Directamente desde el desierto del Sáhara, Omara Moctar Bombino llega a México para ofrecer su música. La cita es el próximo domingo 13 de diciembre, en El Plaza Condesa. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.