Economía
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creció menos que la economía: Concamin

Se frena el dinamismo de la industria nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 27

La industria nacional está dando ya muestras claras de los efectos que ha tenido el deterioro del ambiente económico internacional, ya que por una parte su dinamismo es cada vez menor y, por la otra, se ha desacoplado del resto de la economía, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Un análisis del organismo empresarial sobre el sector fabril con motivo de los cinco años de gobierno de Felipe Calderón apunta que tras haber registrado crecimientos superiores al del producto interno bruto (PIB) nacional durante seis trimestres consecutivos, la actividad mostró cambios importantes en el periodo de julio a septiembre. El ritmo de avance sectorial (3.4 por ciento) resultó inferior al de la economía (4.5 por ciento) y por primera vez en mucho tiempo su trayectoria es diferente a la del PIB nacional.

Lo anterior, señaló, significa que el desempeño reciente del sector, que es el componente más integrado a la globalización económica, anticipa lo que sucederá en la economía mexicana en los meses por venir.

Contamos con una economía estable en sus signos vitales, pero carente de un mercado interno con la solidez necesaria para acelerar su paso o atemperar la desaceleración, consideró.

En su balance sobre los cinco años de gobierno de Calderón, la Concamin refirió que México posee un perfil financiero sólido y cuenta con uno de los mercados más abiertos del mundo.

Entre las fortalezas internas del país destacó el control sobre la inflación, un déficit manejable en las finanzas públicas y reservas internacionales en niveles históricos, así como un cómodo calendario de vencimientos de la deuda externa.

Contamos con signos vitales en orden y estabilidad macroeconómica fuera de toda discusión, que nos permite cierto margen de maniobra para enfrentar la difícil situación de la economía mundial, destacó.

Sin embargo, admitió que queda mucho por hacer en materia de crecimiento y generación de empleos, mejorar el ambiente para hacer negocios, modernizar la planta productiva y fortalecer el mercado interno.

Recordó que en los últimos sexenios la economía nacional ha registrado un crecimiento promedio anual cada vez más modesto, que ha impedido la generación de suficientes empleos para responder al aumento natural de la población.

No hemos renovado las bases de nuestro desarrollo, dependemos en alto grado del motor exportador, no tenemos un mercado interno con la solidez necesaria para convertirse en la principal fuerza motriz del desarrollo y continúa creciendo la informalidad, subrayó.

El crecimiento esperado para el cierre del año será de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), que es inferior al 5.4 registrado en 2010, mientras en 2012 las estimaciones anticipan un incremento menor a 4 por ciento, por lo que avanzamos lenta e irregularmente.

Consideró que al crecimiento de la economía mexicana le faltan tres atributos importantes: competitividad, dinamismo y calidad.

Elevaremos la competitividad si mejoramos el ambiente para invertir y crecer. El dinamismo vendrá con el fortalecimiento del mercado interno y aprovechamiento de las oportunidades comerciales para reposicionar nuestros productos en los mercados externos. Y mejorará la calidad de nuestro avance con la rearticulación de las cadenas productivas y la modernización de las Pymes, señaló.