Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La técnica de restauración deja de ser un medio para ser un fin

Demián Flores presenta Estarcidos, dibujos sobre papel y hojas de oro
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. a11

Sombras o espectros de algo que quedó es como Demián Flores se refiere a su más reciente trabajo de dibujo sobre papel y hoja de oro, con base en imágenes punteadas, exhibido con el título de Estarcidos, en la galería Alfredo Ginocchio, ubicada en Arquímedes 175, Polanco.

El estarcido, explica Flores, es una técnica que se usa para crear patrones que después son utilizados como soportes para restaurar los ornamentos y las imágenes de las iglesias. Pero, además, estarcido es el método usado por los muralistas para transferir sus imágenes al muro, donde se perfora todo el contorno de los dibujos en el papel con un punzón, para posteriormente espolvorear pigmento en polvo que pasa por los agujeros y marca en el muro las líneas del dibujo.

A partir de este medio y al utilizar el papel picado como piezas finales, la sucesión de incisiones sobre papel blanco crea espacios novedosos, donde el dibujo se construye ante la mirada del espectador, escribe la curadora Mayra Nakatani.

Flores, sin embargo, no emplea este método como un medio, sino como un fin. Para la presente obra le interesó partir “del vacío, o de la nada que planteara otro brazo dentro de mi trabajo, que a lo mejor tiene que ver más con la línea, el dibujo, la pintura y la yuxtaposición de imágenes y las cargas simbólicas.

Me interesaba seguir ocupándolo, pero desde la perspectiva de lo blanco y de lo vacío, casi como si fueran espejos, un poco como esta idea de los retablos que, aunque están cargados de imágenes y ornamentos, lo que uno ve en realidad tiene más que ver con el oro y con esa idea de la iluminación y del paraíso.

La idea de la presente serie es hacer trabajos que alguien viera y no encontrara nada, entre comillas, pero que al momento de acercarte fueran saliendo esas imágenes que, además, aluden a imágenes simbólicas que también hacen analogías con la vida cotidiana. Para Flores los dibujos sobre hoja de oro adquieren otro mecanismo porque tienen la apariencia de espejos, pero cuando uno los ve de frente como espectador empiezan a aparecer las imágenes punteadas, pero no es hasta que uno encuentra una perspectiva hacia el dibujo que uno lo encuentra en un sentido literal.

Aunque la temática sigue siendo la misma, cambia la técnica y el soporte: Me interesa mucho reinventarme todo el tiempo. Para mí el arte tiene que ser un reflejo de lo que uno es, y en ese sentido digamos la problemática o los discursos o la reflexión tienen que ver con lo mismo, con ese tratar de encontrar los cruces de la identidad y del desplazamiento que existen en el México contemporáneo; me siento dentro de estas formas que se desplazan entre la tradición, lo contemporáneo, lo rural y lo urbano.