Capital
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el legislador que ganado de Australia y Nueva Zelanda desplaza al nacional

Amenaza competencia desleal a la producción ovina de la ciudad: Alejandro Sánchez

Insta a la Secretaría de Turismo local a promover la feria de la barbacoa, que será en Milpa Alta

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 42

La producción ovina en esta ciudad, y en el país en general, está en riesgo ante las enormes importaciones de ese tipo de ganado y la competencia desleal relacionada con su comercialización, aseguró ayer el diputado local Alejandro Sánchez Camacho, en el contexto del anuncio de la decimoprimera feria de la barbacoa, en la delegación Milpa Alta.

En conferencia de prensa, el legislador perredista manifestó que esa situación implica un grave problema en puntos específicos de esta capital, pues hay comunidades cuya economía depende en gran parte de la crianza del borrego y la venta de barbacoa, y puso de ejemplo los pueblos de San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Bartolomé Xicomulco y San Lorenzo Tlacoyucan, localizados en la mencionada demarcación territorial.

Señaló que en toda esa región es donde se realizará, del 10 al 18 de diciembre próximos, la citada feria de la barbacoa, por lo que llamó a la población en general a apoyar este tipo de actos para coadyuvar a su recuperación. Añadió que en la feria habrá festejos artísticos y culturales, además de la venta de cabezas de ovino.

Sánchez Camacho resaltó que ante la situación que enfrentan esos productores de ganado ovino presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que la Secretaría de Turismo de esta capital incluya de manera inmediata en sus campañas la promoción de esa feria.

El legislador comentó que propondrá que mediante las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Rural (Sederec) se otorguen los apoyos necesarios para impulsar a los productores de ganado ovino y barbacoa.

El diputado por Milpa Alta dijo que se estima que el inventario de ovinos en México es de 7.1 millones de cabezas, de las cuales 58 por ciento se concentran principalmente en ocho puntos de la República Mexicana, entre ellos Hidalgo, estado de México, Puebla y el Distrito Federal, donde se consume alrededor de 95 por ciento de la producción nacional.

Indicó que 98 por ciento de las importaciones provienen de Australia y Nueva Zelanda, que al contar con importantes subsidios en su país de origen simplemente desplazan a nuestros productores, porque venden a precios más bajos, lo que genera competencia desleal.