Capital
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante ese mecanismo en el PRD nunca ha habido conflicto electoral, señala Quintero

Grupos afines a Ebrard piden elección abierta del candidato

Fortalecer al partido, democratizar su vida interna e impulsar un proceso incluyente, objetivos, aseguran

Plantean que el jefe de Gobierno conduzca el proceso

La lista se reduciría a 3 o 5

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2011, p. 39

Los principales liderazgos de las corrientes perredistas afines al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, se pronunciaron ayer en favor de que la elección del candidato de ese partido a la jefatura de Gobierno sea mediante una elección abierta a todos los capitalinos, y la de los abanderados a diputados y delegados pudiera definirse mediante esquemas mixtos, sea encuestas, acuerdos políticos o consulta a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, Armando Quintero, Carlos Reyes Gámiz, Héctor Guijosa y Maribel Mejía, de Unidad y Renovación (Unyr); Francisco García, Mauricio Toledo y Carlos Augusto Morales, de Nueva Izquierda (NI); Víctor Hugo Lobo y Eduardo Hernández, de Fuerza Democrática (FD), así como Alfredo Hernández Raigosa, del Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi), coincidieron en que la razón para proponer esa votación amplia en el caso del candidato a jefe de Gobierno es porque nunca ha habido conflicto electoral.

Incluso, Quintero recordó que con ese esquema se eligió a Cuauhtémoc Cárdenas (quien ganó a Porfirio Muñoz Ledo), a Andrés Manuel López Obrador (que se impuso a Demetrio Sodi, Marco Rascón y Pablo Gómez) y a Marcelo Ebrard (que superó a Jesús Ortega) sin que se presentaran conflictos. “Sólo ha habido problemas –dijo– en las votaciones internas, y porque se mete nuestro padrón de militantes.”

De hecho, esos liderazgos perredistas se reunirán este miércoles a las 18 horas para que entre todos ratifiquen o adecuen esos planteamientos.

Comentaron que la lista final de los aspirantes que irían a esa votación abierta entre los capitalinos se definiría mediante una encuesta, la cual sería el filtro para que sean de tres a cinco y de ellos salga el candidato definitivo.

Lobo, Hernández Raigoza y Morales resaltaron que las propuestas de este bloque van enfocadas a fortalecer al PRD, democratizar su vida interna e impulsar un proceso incluyente y en paz; además, se pronunciaron en favor de que sea Marcelo Ebrard quien conduzca el proceso de elección en la ciudad, que fue el gran acuerdo que conocimos, con las reglas que tiene nuestro partido.

Añadieron que luego de sus resolutivos buscarán una reunión con el resto de las corrientes del PRD, como IDN, Alianza Democrática Nacional, Runi e Izquierda Social, para buscar que el proceso sea lo más terso posible y así blindar el Distrito Federal contra cualquier posibilidad de regreso del PRI.

Carlos Reyes remarcó que las grandes decisiones tomadas en esta ciudad han sido con la participación activa de la población.

Por último, los líderes perredistas dijeron que convocarán a una mesa de trabajo con la dirigencia de su partido en el Distrito Federal para apoyar y acompañar la gira que a partir del próximo domingo 18 realizará López Obrador por las 16 delegaciones políticas.