Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sorpresas en campeonato de tiro con arco
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. a19

La felicidad del yucateco Pedro Vivas y del hidalguense Omar Zamora, ambos de 16 años, lo decía todo: se quedaron con el primero y segundo lugares del Campeonato Nacional de Tiro con Arco bajo techo al vencer en las semifinales a los olímpicos y favoritos Eduardo Vélez y Juan René Serrano.

Vivas destronó al campeón Vélez, a quien conoce muy bien por ser parte del equipo que ganó la medalla de plata –junto con Serrano– en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara.

De complexión robusta, el nativo de Tizimín espera ser constante en los siguientes selectivos para confirmar el lugar olímpico que se ganó también por equipos a Londres 2012, pues hay 16 compañeros que tenemos las mismas posibilidades de obtener el pase.

Con resultados mejores de lo esperado durante este ciclo en Copas del Mundo en lo individual y haciendo equipo con Vélez y Serrano, Vivas anhela estar en la cita británica y por lo pronto ya tiene el pasaje al Mundial bajo techo de Las Vegas, que le servirá de fogueo para el preolímpico continental de Colombia, en abril.

El que adelantó su regalo de cumpleaños con el subcampeonato fue Zamora. El nacido en Pachuca recibió abrazos de felicitación de sus compañeros de equipo –de las 19 asociaciones más nutridas–, no por su onomástico ni porque había perdido la final con Vivas, sino porque derrotó en desempate (29-28) a Serrano, monarca de 2009 y ayer cuarto lugar tras caer con Vélez.

En la ronda olímpica femenil, la sonorense Alejandra Valencia, doble medallista continental, confirmó su paso arrollador al superar en la final a la tijuanense Ana Gabriela Bayardo, seguida de Mariana Avitia y Georgina González, en duelo de regiomontanas.