Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex capitán de Brasil es alcohólico desde su etapa de jugador

Sócrates, en terapia intensiva; recibe tratamiento de diálisis
Foto
Si Corinthians gana hoy el título del campeonato brasileño lo dedicará a SócratesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. a19

Sao Paulo, 3 de diciembre. El ex ídolo del futbol brasileño Sócrates, quien ha reconocido su dependencia al alcohol en el pasado, está internado en terapia intensiva en estado grave a causa de una infección intestinal, se informó en un comunicado del hospital Albert Einstein.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira, de 57 años, presenta un cuadro de choque séptico de origen intestinal, señaló la nota. La institución médica precisó que el ex deportista se encuentra conectado a un respirador y recibe tratamiento de diálisis.

La esposa del ex jugador informó que Sócrates fue internado la noche del viernes luego de una intoxicación alimenticia.

En agosto y septiembre, el ídolo del Corinthians ya había sido internado dos veces, incluso también en terapia intensiva, luego de presentar un cuadro delicado de hemorragia digestiva.

El mediocampista, médico de profesión y conocido como El Doctor, reconoció entonces haber tenido problemas con el alcohol, especialmente durante su época de jugador, y presentar cirrosis hepática, por lo que su familia llegó a considerar la posibilidad de un trasplante de hígado.

Quien bebe cotidianamente es alcohólico, dijo entonces Sócrates al admitir su dependencia a la bebida, y señaló que veía al alcohol como un compañero. Sin embargo, aseguró que ello no había perjudicado su rendimiento dentro del campo de juego.

No afectó mi carrera. Incluso porque nunca tuve estructura física para jugar futbol, que se tornó una profesión para mí sólo a los 24 años. Era muy delgado, y no tuve posibilidades de tener una preparación física adecuada, aseguró.

El mítico mediocampista, que jugó junto a figuras como Zico y Falcao, también portó la banda de capitán de la selección brasileña en los mundiales de España 1982 y México 1986, y se destacó en clubes como Corinthians, Flamengo, Santos y Fiorentina.

Sócrates ganó tres campeonatos paulistas con el Corinthians, en 1979, 1982 y 1983.

El Timao podría coronarse este domingo en el campeonato brasileño, incluso con un empate, ante Palmeiras, y los jugadores aseguraron que le dedicarán el título.