Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sortean llaves para la Eurocopa 2012

Holanda, Alemania, Dinamarca y Portugal, en Grupo de la Muerte

España estará con Irlanda, Croacia e Italia

Foto
Mujeres integrantes del grupo Femen protestaron contra la UEFA en KievFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. a14

Kiev, 2 de diciembre. Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca formarán el Grupo de la Muerte en la Eurocopa-2012 de Ucrania y Polonia, tras el sorteo realizado este viernes, en el que España tendrá una llave asequible al lado de Irlanda, Croacia e Italia.

El sector A, integrado por Polonia, República Checa, Grecia y Rusia, se observa como el más débil, mientras el D, en el que fueron ubicados Ucrania, Francia, Suecia e Inglaterra también parece una llave complicada.

El grupo B, que será el de la muerte en esta competición, reúne a tres campeones continentales: Holanda (1988), Alemania (1972, 1980 y 1996) y Dinamarca (1992), así como a un finalista, Portugal (2004).

La furia roja, en el C, deberá jugarse el primer puesto con la azzurra, a la que derrotó por penales en cuartos de final de la Eurocopa 2008 y con la que perdió (2-1) en un reciente partido amistoso, en agosto en Bari.

Holanda y Alemania, segundo y tercer clasificados en el Mundial de Sudáfrica 2010, deberán jugarse contra Portugal los dos puestos que dan acceso a cuartos de final, mientras Dinamarca intentará dar la sorpresa.

El técnico español, Vicente Del Bosque, rechazó que tengan un grupo accesible: Sabía que para ustedes (los periodistas) iba a ser muy fácil, pero no es así. Italia no lo es, ya nos ganó este año, Croacia se clasificó con mucha autoridad y también Irlanda en la repesca, observó el timonel.

Protestan contra el Euroburdel

Cinco jóvenes ucranianas con los pechos desnudos se manifestaron en los alrededores del estadio olímpico de Kiev para protestar contra lo que definieron como planes para convertir a Ucrania en un Euroburdel durante el torneo.

La protesta, protagonizada por el grupo feminista ucraniano Femen, se llevó a cabo horas antes de que la UEFA realizara el sorteo. El grupo realiza regularmente protestas de mujeres semidesnudas para subrayar lo que consideran injusticia política, abuso social y explotación de mujeres en Ucrania.

Las jóvenes gritaron lemas de contenido sexual y llevaban pancartas que condenaban a la UEFA, antes de que la policía las metiera en una furgoneta.

“Hoy queremos que los aficionados al futbol y (el presidente de la UEFA) Michel Platini se olviden de jugar con sus pelotas y sean conscientes del hecho de que Ucrania se convertirá en un Euroburdel”, dijo Olexandra Shevchenko, de 22 años.

Femen dice que su principal objetivo es mejorar el papel de las mujeres en la sociedad ucraniana postsoviética, dominada por los hombres.

La Eurocopa se disputará en Ucrania y Polonia, que cuentan con cuatro sedes cada una. La competición comenzará en Varsovia el 8 de junio y la final se jugará en Kiev el 1º de julio.