Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008 el mandatario sudamericano invitó a su homólogo a ese país

Viajará Calderón a Venezuela, tras relación de altibajos con Chávez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 18

Tras una historia de desencuentros y reconciliación con Hugo Chávez, el presidente Felipe Calderón hará hoy su primer viaje a Caracas, para participar día y medio en la tercera Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), que reunirá a una treintena de jefes de Estado y de gobierno de la región.

La relación entre ambos mandatarios comenzó con rispidez, con el tiempo se recompuso y ya en Cancún, en la segunda cumbre celebrada en 2010, hubo mucha camaradería, pero aún no se perfila una visita de Estado.

Calderón tenía programado acudir a Venezuela en el primer semestre de este año, pero los problemas de salud del mandatario sudamericano hicieron que cancelara el viaje. En esta estancia relámpago que se inicia hoy, el Presidente mexicano viajará sin prensa, ya que por segunda ocasión en un mes la Presidencia de la República no convocó a los reporteros de la fuente.

Apenas iniciado este sexenio, ambos tuvieron un diferendo. En enero de 2007, Chávez, demandó a Calderón, que respete para que lo respeten, tras las críticas del mandatario mexicano a su gobierno formuladas en Davos, Suiza.

Después no vengan a decir que soy yo el que atropella, que Chávez es el peleón del barrio; no, sencillamente estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país, señaló posteriormente en su programa de radio dominical Aló presidente.

Chávez advirtió que este caballerito va por el mismo camino de su antecesor, Vicente Fox, con quien tuvo una agria disputa verbal que terminó con la reducción de las relaciones bilaterales al nivel de encargados de negocios.

Días antes ambos se había estrechado la mano en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, no obstante –se quejó Chavez– de que en la campaña de Calderón y su partido (Acción Nacional) usaran su imagen en una propaganda llamándolo tirano y dictador.

Luego del embate verbal en Los Pinos se dio un debate sobre si seguir con la disputa; finalmente ganó la postura conciliadora y los dos mandatarios limaron asperezas en diversas cumbres de presidentes.

Fue en 2008 cuando Chávez invitó de manera abierta al Presidente de México a visitar la nación sudamericana.

Después de conocerse en julio de este año la información de que el mandatario venezolano acudiría de nueva cuenta a Cuba para comenzar una segunda fase de su tratamiento contra el cáncer, Calderón le deseó un buen viaje y un pronto restablecimiento.

Oye presidente Calderón, amigo mío, te agradezco tus buenos deseos. Y envío mis afectos a ti y al amado pueblo mexicano!, respondió Chavez.

El Presidente regresará el sábado para acudir al Teletón y el domingo celebrará sus cinco años de gobierno en el Campo Marte para viajar luego a Yucatán, donde será anfitrión de sus homólogos centroamericanos en la cumbre del Mecanismo de Tuxtla.