Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pega como niña, es más fuerte mi cuñado Martínez, dijo el tijuanense

Cotto anticipa que este sábado golpeará sin piedad a Margarito

Antonio sólo puede ganar con agallas; técnicamente es inferior: Márquez

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. a15

Oculto tras la gafas oscuras, Antonio Margarito llegó al teatro del Madison Square Garden, en Nueva York. Ahí lo aguardaba su rival del próximo sábado, el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, quien apenas al verlo lanzó un dardo al tijuanense.

Abran paso al criminal, soltó en abierto desafío al Tornado de Tijuana, acusación en alusión al vendaje que usó para la pelea contra Shane Mosley, por lo cual fue sancionado más de un año.

El incidente marcó al mexicano y Cotto no duda en recordárselo, en atribuir a ese ardid la derrota que sufrió ante Margarito en 2008. Ese vendaje –ha dicho el boricua– puso en riesgo la vida de más de un rival.

Al escuchar la acusación, el tijuanense respondió herido: Cotto me llama criminal, pero no lo soy, al menos yo no le pego a mi familia como él lo hizo con su tío.

El puertorriqueño no dejó pasar el comentario y atizó, cada vez en tono más encendido, que acudiera al diccionario para descubrir la acepción de criminal, según la cual dijo: Un criminal es quien usa un arma para dañar a otro y tú con las vendas prohibidas eres una vergüenza para tu país y para el mundo del boxeo.

En los días previos Cotto había amenazado que no sentiría remordimiento alguno en golpear el ojo derecho de Margarito, el cual fue lesionado tras la pelea contra Manny Pacquiao en noviembre de 2010 y por lo que estuvo en riesgo de no ser autorizado para el combate del sábado.

Y la tarde de ayer, durante la última conferencia previa al combate que este sábado sotendrán en el Madison Square Garden, el boricua no dejó pasar la oportunidad para recordarlo, para advertirle que lo golpeará sin piedad.

Si quiere pégarme en el ojo puede hacerlo cuantas veces quiera, porque estoy sano, porque además pega como niña. golpea más fuerte mi cuñado Hanzel Martínez, un peleador de peso supermosca, dijo el mexicano, y agregó: Cotto no me va a ganar nunca, jamás; estoy mejor preparado que en la primera vez que lo vencí por nocaut.

Sin embargo, el boricua respondió: Ya verás como juega la niña contigo, respondió el puertorriqueño, actual campeón mundial superwélter.

Este será el segundo combate entre ambos. El anterior lo ganó el mexicano por nocaut en el onceavo asalto y fue la antesala del duelo que les espera.

La tensión creció tanto que se evitó la tradicional foto cara a cara, ante el temor de que el acto terminara con una riña entre los protagonistas.

Por otra parte, en la ciudad de México, el campeón mundial Juan Manuel Márquez hacía las maletas para volar a Nueva York, para presenciar el combate Margarito-Cotto.

El Dinamita, aún sin terminar de digerir el trago amargo por el polémico fallo en favor de Pacquiao, hizo sus cálculos de lo que le espera al tijuanense.

Margarito no la tiene fácil, porque técnicamente es muy inferior a Cotto, quien es mejor boxeador, pero si llega con excelente condición tiene posibilidades de meter en aprietos al puertorriqueño, indicó.

Márquez aseguró que Cotto es un peleador que no soporta la presión, y menos de un boxeador con mucho alcance y fuerza como el tijuanense.

Margarito puede ganar sólo con empeño en el ataque, porque no es un peleador de combinaciones, dijo, y agregó que a falta de boxeo, el mexicano sólo podrá salir adelante con agallas y nada más.