Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja 30 muertos ola violenta del crimen organizado en el país

Hallan en Tijuana entrada a un túnel por el que llevaban droga a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 11

Autoridades localizaron en Tijuana, Baja California, la entrada a un túnel por el cual se trasladaba droga a Estados Unidos. En ese conducto, y en otras dos acciones realizadas en Sonora y Jalisco, fueron decomisadas 10.6 toneladas de mariguana.

Ricardo Garduño, director de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, dijo que autoridades estadunidenses informaron a sus pares mexicanas que encontraron un túnel que se dirigía a México.

Policías y soldados trabajaron hasta localizar la entrada a dicho conducto en una bodega de la colonia 70-76, en las inmediaciones del hangar de la Segunda Zona Militar, en la Mesa de Otay, donde se hallaban tres toneladas de droga.

Según las autoridades, el narcotúnel cuenta con un sistema de rieles y se extiende más de medio kilómetro. Elementos del Ejército resguardan el lugar.

En tanto, Seguridad Pública de Jalisco informó que policías de Guadalajara y Tlaquepaque detuvieron a tres personas, a quienes les decomisaron 4.2 toneladas de mariguana que pretendían llevar a Tijuana.

Otro destacamento del Ejército, pero en Sonora, informó que sus elementos incautaron 3.6 toneladas de mariguana y detuvieron a una persona en la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara.

Por otra parte, 13 policías preventivos detenidos hace un mes en Cadereyta, Nuevo León, fueron declarados formalmente presos en el penal de Topo Chico, acusados de delincuencia organizada, cohecho y delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos.

Asimismo, los presuntos delincuentes Karla, de 15 años, y Érick y José, ambos de 13, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública de Nuevo León luego de ser perseguidos a balazos.

El cuerpo de una persona fue arrojado en las escalinatas del monumento a Cristóbal Colón, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Junto a la víctima fue colocada una manta con un mensaje dirigido a don Toño Peña. Fuentes extraoficiales indicaron que el destinatario del mensaje es Antonio Peña, quien fue amigo del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien, durante su campaña por la gubernatura, en 1998, le prestó un avión para desplazarse por los municipios del estado.

Cuatro pistoleros murieron durante un tiroteo con policías de Coahuila, en la colonia González, al oriente de Saltillo. Tras la balacera los policías liberaron a una persona secuestrada.

En otros hechos, fueron asesinadas o localizados muertas 25 personas: ocho en Chihuahua –incluido un niño de cuatro años que jugaba en el patio de su casa cuando fue tiroteada–; seis en Guerrero; cuatro en Jalisco; tres en Xochitepec, Morelos; dos en Torreón, Coahuila; una en Culiacán, Sinaloa, y otra en Monterrey.

La víspera de una gira que el Presidente emprenderá por Chihuahua, el grupo autodenominado Ciudadanos Unidos colocó mantas en Ciudad Juárez y en la capital del estado.