Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Júnior, de 23 años, disputaba a Los Zetas el control de Matamoros

Detuvo la Marina al hijo de Ezequiel Cárdenas Guillén, abatido en 2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 11

Elementos de la Armada de México detuvieron a Ezequiel Cárdenas Rivera, El Júnior, de 23 años, hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y a otros cuatro presuntos integrantes del cártel del Golfo, en un operativo realizado en Matamoros, Tamaulipas.

Un año y 20 días después de que su padre fue abatido por elementos de fuerzas especiales de la Armada, luego de ocho horas de tiroteos y persecuciones en más de 15 puntos de Matamoros, la Marina asestó un nuevo golpe a esa organización delictiva, que se disputa con Los Zetas el control de la plaza de esta ciudad fronteriza para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El 5 de noviembre de 2010, Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo, fue abatido durante un operativo en el que además de 180 infantes de Marina, participaron militares, quienes establecieron un cerco de seguridad para impedir que el heredero del emporio de Osiel Cárdenas Guillén –quien fue extraditado a Estados Unidos– recibiera refuerzos para escapar.

De acuerdo con fuentes castrenses, la captura de El Júnior es resultado de la ofensiva que empezó el año pasado la Secretaría de Marina contra los dos cárteles que se disputan el control del trasiego de drogas en el estado de Tamaulipas. La Marina informó que El Júnior fue detenido en un inmueble de la calle Álvaro Obregón, luego de que el pasado 25 de noviembre se recibió una denuncia ciudadana.

Detenido sin realizar un solo tiro junto con cinco de sus cómplices, fue trasladados a la ciudad de México el pasado 26 de noviembre.