Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al Congreso de Michoacán reformar la Ley de Deuda Pública

Propone Godoy solicitar crédito para enfrentar recorte de participaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 34

Morelia, Mich., 29 de noviembre. El gobernador Leonel Godoy Rangel envió esta mañana al Congreso local la solicitud para modificar la Ley de Deuda Pública y obtener un crédito emergente, pues ante los recortes a las participaciones federales y los problemas financieros del estado y los municipios no hay liquidez suficiente para pagar nómina, aguinaldos y a proveedores el próximo mes y concluir la administración el 14 de febrero de 2012 conforme al plan de gobierno.

El 19 de enero el Poder Legislativo de Michoacán reformó la Ley de Deuda Pública para impedir que la administración estatal contrate créditos bancarios seis meses antes de concluir su periodo.

El Ejecutivo estatal argumenta que desde febrero las finanzas públicas han resultado afectadas por diferentes causas, entre ellas la disminución de las participaciones e ingresos federales.

El documento dice que la restricción aprobada a principios de enero no debe aplicarse cuando se encuentre en riesgo la estabilidad económica del estado y la de algunos sectores de la sociedad o disminuyan los ingresos de origen federal o estatal.

El coordinador de Planeación para el Desarrollo, Érick López Barriga, se reunió el lunes en la ciudad de México con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para solicitar respaldo financiero, pues los municipios requieren con urgencia 500 millones de pesos y el gobierno estatal 2 mil 500 millones; de no obtener estos fondos habrá complicaciones para cumplir las responsabilidades del gobierno el próximo mes. López Barriga no ha recibido respuesta.