Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega haberse enriquecido en la gubernatura; buscaría ser alcalde

Zeferino Torreblanca demandará por difamación al contralor de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 34

El ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo anunció que demandará por las vías civil y penal al contralor del gobierno estatal, Julio César Hernández Martínez, por haberlo difamado a él y a trabajadores de su administración (2005-2011), a quienes el funcionario acusa de no comprobar recursos, razón por la cual inhabilitó a 18 ex servidores públicos.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en Acapulco, Torreblanca Galindo destacó que dejó 2 mil 498 millones de pesos en las arcas del estado, mientras el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero heredó al ex mandatario René Juárez Cisneros un déficit de 46 millones de pesos al concluir su gestión como interino (1996-1999).

Asimismo, aseguró que en la actual administración la nómina estatal ha aumentado en 17 millones de pesos mensuales por la contratación de 502 trabajadores.

Durante dos horas, el ex mandatario presentó poco más de 200 láminas de PowerPoint y videos con declaraciones de Aguirre Rivero; contrastó cifras de las secretarías de Educación y salud del estado y de la nómina del gobierno.

Asimismo negó que su familia se haya enriquecido a costa del gobierno; dejó entrever que podría buscar nuevamente la presidencia municipal de Acapulco y cuestionó a la administración estatal por no prevenir el crecimiento de la inseguridad y actuar sólo cuando empezaron a cerrar negocios.

Torreblanca respondió de esta forma al contralor, quien el lunes por la noche informó que al menos 18 ex funcionarios de la administración 2005-2011 fueron inhabilitados durante 10 años y demandados ante la Procuraduría General de la República por no comprobar más de 26 millones de pesos.

En entrevista colectiva, Julio César Hernández mencionó entre los implicados a funcionarios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado, así como de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, responsables de obras como el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja, proyecto en el cual se pagaron obras no realizadas o no comprobadas por 8 millones 427 mil pesos.

Plantean inhabilitar a dos ex funcionarios de Colima

El Congreso de Colima detectó desvíos por más de 748 mil 228 pesos en los municipios de Armería y Comala, por lo que propuso a la comisión legislativa de responsabilidades inhabilitar a dos servidores públicos.

A Miguel Ángel Avalos Hernández, ex jefe de comercialización del agua en Armería, se le responsabiliza de desviar 192 mil pesos, y a Hugo Sánchez Anguiano, ex jefe del departamento de contabilidad del agua de Comala, de malversar 555 mil 807 pesos.