Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen trabajo temporal a 4 mil en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 29 de noviembre. Con la esperanza de encontrar un empleo temporal –que consiste en pintar, barrer calles y jardines o podar árboles–, unas 6 mil personas hicieron largas filas fuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Chihuahua en esta frontera.

Para alcanzar solicitud, muchos interesados llegaron a las cuatro de la madrugada y algunos, pese al frío, durmieron frente al edificio.

En la fila, Alejandro Martínez dijo que llegó antes de que amaneciera para ser una las 4 mil personas que la dependencia contratará. Aunque la chamba es solamente por diciembre, está bien, dijo.

Ochenta por ciento de los solicitantes son jóvenes, quienes recibirán un sueldo de dos salarios mínimos diarios (598 pesos a la semana), que se pagarán de manera quincenal.

Los empleos temporales forman parte del programa Todos somos Juárez, y para este proyecto específico el gobierno del estado destinará 9.6 millones de pesos.

Para seleccionar a los 4 mil trabajadores, el Servicio Estatal de Empleo se coordina con escuelas de bachillerato y universidades, la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, la Asociación de Padres de Familia de Villas de Salvárcar y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, entre otras instituciones y organizaciones.

En Ciudad Juárez existen alrededor de 100 mil personas desempleadas, de las cuales al menos 75 mil trabajaban en plantas maquiladoras y fueron despedidas en años recientes.