Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre, La Barbie expondrá por cuarta vez el cetro mosca

El Canelo debe mantener los pies en la tierra o caerá muy feo: Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. a19

El día que caiga El Canelo Álvarez va a caer muy feo, advierte Mariana Juárez, una campeona mundial que no ha recibido favores de nadie. Lo repite con insistencia, porque pese a que este año consiguió el título absoluto ante la italiana Simona Galassi, y realizó tres defensas exitosas, no tuvo la proyección de otros boxeadores. A ella no la televisaron como a Ana María Torres y Jackie Nava en los dos sangrientos combates que sostuvieron, y desde luego no tuvo la promoción de que gozan personajes como Saúl Álvarez.

El sábado, cuando vio la pelea entre Álvarez y Kermit Cintrón, sintió molestia, porque está consciente de todo el aparato publicitario que rodea al pelirrojo.

Luego pienso que ya para qué enojarse, si la gente se diera cuenta de esto, sería un avance, reflexiona La Barbie, quien se prepara para la cuarta defensa del título mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El Canelo tiene cualidades, pero le falta aprender y creo que ya perdió el piso, que se siente más de lo que en realidad es”, señala.

No es que no tenga talento –aclara Juárez–, pero aún le falta mucho para ser la estrella que dicen, le queda mucho por aprender. Ahí está la Plaza de Toros vacía, recuerda la imagen. Tiene cualidades, pero le falta, y creo que necesita poner los pies en la tierra, si no, va a tener una fuerte caída.

La Barbie no ha corrido con esa suerte. Apenas en marzo pasado consiguió el cetro absoluto de su división en un combate intenso que ganó por nocaut ante una peleadora de renombre, como Galassi, pero pasó prácticamente desapercibido porque la función no fue transmitida por televisión abierta.

A veces algunas buenas peleas se quedan en el olvido porque la gente no las ve; en cambio, a otras les da mucha publicidad, aunque no valgan la pena y todo mundo empieza a hablar de ellas, indica.

Sin embargo, aclara que no siente celos del éxito que tuvieron los combates entre Torres y Nava, porque ellas han abierto el camino para las peleadoras que van llegando a este deporte, en el cual la propia Juárez y La Guerrera fueron pioneras. Al contrario, les agradezco lo que han hecho en el boxeo y ojalá tengamos mejores bolsas, advierte.

Las peleas entre ellas han sido muy fuertes y se están acabando, yo creo que no les queda mucho en el boxeo, y por el contrario, yo he salido de mis combates muy bien, limpia, sin muchos estragos.

Por eso espera cerrar este año con una cuarta defensa en la que, anticipa, se verá demoledora ante Diana González, el próximo 10 de diciembre en el Parque Xcaret, de Cancún. La retadora es la número 11 de la clasificación del CMB, algo que deja una sensación ambigua a Mariana. Yo quería una retadora mejor clasificada, una extranjera, pero no hubo condiciones para lograrlo, y el objetivo era no quedarme parada este fin de año, confiesa.

Por lo demás, está satisfecha, excepto por esa inquietud de que le faltó la proyección justa para destacar sus éxitos.