Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Retención de fondos federales pone en jaque las finanzas de Michoacán
Foto
Vista del centro de Morelia, Michoacán. El gobierno del estado ha dejado de recibir 533 millones de pesos de partidas federales y enfrenta dificultades financieras para cubrir hasta los sueldos de sus funcionarios Foto Alan Ortega / La Jornada Michoacán

Dejó de recibir participaciones y subsidios; la deuda pública suma 13 mil millones de pesos

Perjudica la crisis a por lo menos 80 ayuntamientos

Funcionarios estatales y empleados de confianza de la Nicolaíta se quedan sin quincena

La entidad genera apenas 3% de sus ingresos

Ernesto Martínez Elorriaga
Agobian deudas a Nayarit
Abandonan en Tabasco a 250 guatemaltecos

Los desplazados temen mano dura del nuevo gobierno; analizan pedir refugio en México

Myriam Navarro González
René Alberto López
Prohíben al Congreso de Colima modificar los distritos electorales

Determina la Suprema Corte que diputados invaden atribuciones

Detienen por trata a líder religioso

San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron en Tapachula a Darinel López Toledo, líder de la congregación religiosa Misiones de Shaddai, acusado de enganchar a personas humildes con la promesa de trabajo, casa y alimentación, obligándolas a cumplir jornadas extenuantes por sólo 25 pesos al día. La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó en un comunicado que luego de prometerles un predio para vivir junto con sus familiares, donde contarían con trabajo y alimentación, los afectados eran condicionados a cargar decenas de toneladas de plátano provenientes de diversos sembradíos propiedad del indiciado.

Jesús Aranda
Elio Henríquez
Paro de maestros en 18 tecnológicos

Villahermosa, Tab. Más de 13 mil alumnos de 18 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte) se quedaron sin clases ayer porque maestros y trabajadores administrativos iniciaron una huelga para reclamar que se les pague un incremento salarial de 3.8 por ciento autorizado en febrero. Estamos luchando dentro del marco del derecho, señaló el dirigente sindical de los Cecyte, Candelario García Torres, quien explicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no les concedió el derecho a huelga, pero recurrieron a un amparo federal que les permitió realizar el paro.

Fallas en hospital del Issste en Querétaro

Querétaro, Qro. Integrantes de la Federación Democrática de Servidores Públicos (Fedessp) denunciaron fallas de infraestructura y falta de servicios y medicamentos en un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en esta capital. Representantes de sindicatos de dependencias federales agremiados a la Fedessp aseguraron que la fachada del hospital se ve bien, pero dentro hay puertas caídas, un elevador se desplomó y hubo una inundación de aguas negras por fallas en el drenaje.

René A. López
Mariana Chávez
Crean centro para hijos de padres divorciados

Tepic, Nay. A partir de este lunes, padres de familia divorciados que pugnan por la custodia de sus hijos podrán reunirse con ellos en espacios dignos, al inaugurarse el Centro de Mediación y Convivencia Familiar, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Pedro Antonio Enríquez Soto. Indicó que con las nuevas instalaciones se evitará que padres divorciados se vean con los menores en los pasillos de los juzgados.

Hasta -22ºC en Durango por frente frío

Empeorará crisis agropecuaria por heladas, advierten; Zacatecas pide declarar emergencia

Myriam Navarro
De los corresponsales
Acusan a edil de Guadalajara de fraude con obras públicas y lavado de dinero

Investigan a ex funcionarios de Aguascalientes por desvío de fondos

Aprehenden a 18 por fuga en el penal de Cholula

Puebla, Pue., 28 de noviembre. El director del penal de San Pedro Cholula, Jorge Daniel Martínez Casco, y 17 custodios, entre ellos tres mujeres, fueron detenidos luego de la fuga de 11 reos ocurrida la madrugada del domingo.

Mauricio Ferrer, Claudio Bañuelos y Juan Carlos Flores
Yadira Llavén
Sube tortilla a $17 el kilo en Guerrero

Chilpancingo, Gro. La Asociación de Empresarios de la Masa y la Tortilla de Guerrero confirmó que el kilo de tortilla en Acapulco, la Costa Grande y Chilpancingo alcanzó un precio de entre 16 y 17 pesos debido al desabasto de maíz. Jorge Rosas Ávila, vicepresidente de esa organización, dijo que en enero la tonelada de maíz costaba 3 mil 300 pesos y hoy vale 6 mil 400. Rosas Ávila aseguró que el incremento se debe a que en Guerrero no existe ni un silo, a diferencia de Sinaloa, el estado de México o Jalisco. Aquí a las autoridades no les interesa la producción del campo; el gobierno nos tiene abandonados, criticó.

Edil de Querétaro buscaría ser senador

Querétaro, Qro. El presidente municipal, Francisco Domínguez Servién, anunció que no permitirá que tres funcionarios del ayuntamiento renuncien para que busquen postulaciones a cargos de elección popular. Sin embargo, dio a conocer que este martes decidirá si solicita licencia para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional al Senado. Si me voy, detrás de mí no se va nadie, si acaso dos funcionarios; todos los demás se quedan, expresó.

Sergio Ocampo
Mariana Chávez
Alistan construcción de presa en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que la construcción de la presa Santa María, con una inversión superior a 12 mil millones de pesos, en una superficie de 2 mil 300 hectáreas en el municipio de Rosario, dará inicio cuando se solucione el conflicto con los ejidatarios inconformes con la presa Picachos. Mientras, en Guerrero, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota pidieron que el Poder Judicial de la Federación acelere la resolución de los amparos interpuestos ante el tribunal unitario agrario 41 por pobladores que apoyan la obra.

Persisten bloqueos en los Chimalapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Las autoridades del ejido Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Cintalapa, en la región de los Chimalapas, informaron que pese al acuerdo firmado el jueves por los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; Oaxaca, Gabino Cué, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los accesos a esa comunidad siguen bloqueados por pobladores de Santa María Chimalapas y Benito Juárez. Esperamos que las autoridades estatales nos informen si ya vamos a poder entrar y salir de nuestra comunidad, dijo el comisario ejidal Emilio Hernández.

Irene Sánchez y Héctor Briseño
Elio Henríquez