Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tentativo acuerdo debe ser aprobado por jugadores y dueños

NBA: en Navidad, nuevo día para el inicio de torneo

El convenio incluye la reducción de 300 millones de dólares en salarios

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. a15

Nueva York, 26 de noviembre. El llamado Viernes Negro, gran día de compras con descuentos en Estados Unidos, terminó para la NBA y el sindicato de jugadores de esa liga con un acuerdo tentativo para salvar la temporada del baloncesto profesional estadunidense, que se iniciaría el 25 de diciembre.

Luego de 149 días de conflicto, las partes llegaron alrededor de las 3 de la madrugada del sábado a un principio de acuerdo para salvar una industria que deja 4 mil millones de dólares anuales en ganancias y da empleo a miles de personas en Estados Unidos y Canadá.

Se conocen pocos detalles de la negociación, lo único firme es que se espera arrancar la temporada 2011-2012 el día de Navidad, pero será una campaña acortada a 66 partidos, en lugar de los 82 habituales.

Queremos jugar basquetbol, dijo el comisionado de la NBA, David Stern, en una rueda de prensa en las primeras horas del sábado, en la que estuvo acompañado por Billy Hunter, director ejecutivo del disuelto sindicato de jugadores, y Peter Holt, dueño de los Spurs de San Antonio y representante de los propietarios de clubes.

Tras una reunión de 15 horas que comenzó la tarde del viernes en Nueva York, Stern aseguró que había llegado a un entendimiento tentativo verbal, que deberá ser aprobado por dueños y jugadores.

Tuvimos un acuerdo provisional, que está sujeto a una variedad de aprobaciones y maquinaciones muy complejas, pero nos sentimos optimistas de que todo será aceptado y que la temporada de la NBA se iniciará el 25 de diciembre, apuntó Stern.

Según el diario New York Times, en el nuevo convenio laboral, que estará vigente por 10 años, los jugadores hicieron concesiones significativas, incluyendo una reducción hasta de 300 millones de dólares por temporada en salarios, lo que representa 3 mil millones de dólares durante la vigencia del acuerdo.

Antes de este convenio, los dueños habían ofrecido compartir las ganancias a la mitad (50-50 por ciento), mientras los jugadores, que recibían 57 por ciento en el contrato que venció el primero de julio pasado, no estaban dispuestos a aceptar menos de 52.5 por ciento. La diferencia entonces era una brecha de ingresos de 100 millones de dólares anuales, que ahora se ha triplicado.

Los dueños de los clubes afirman que 22 de las 30 instituciones de la liga tuvieron pérdidas estimadas en 300 millones de dólares la temporada pasada.

El acuerdo requerirá ser aprobado por mayoría simple de los dueños de los 30 equipos, lo cual no parece ser inconveniente. En el caso de los 430 jugadores de la liga el asunto es más complejo. El proceso de aprobación también será por mayoría simple, pero primero deben reformular el sindicato que disolvieron el 14 de diciembre y retirar sus demandas antimonopolio en Minnesota.