Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo coordinarán expertos en justicia penal, amparo y derechos humanos

Crea el CJF órgano que operará reformas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 20

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) creó una unidad especial que se encargará de coordinar todos los esfuerzos y proyectos encaminados a la implementación de las reformas en materia de justicia penal, amparo y derechos humanos.

En un comunicado, el órgano administrativo y disciplinario de los juzgadores precisó que esta unidad se crea a protesta del presidente de la Suprema Corte, ministro Juan Silva Meza.

En junio de 2008 el presidente Felipe Calderón propuso una reforma que modificó el sistema de aplicación de justicia a escala federal, que implica la aplicación de juicios orales. La propuesta fue aprobada por el Congreso de la Unión.

En tanto, hace cuatro meses el Poder Legislativo aprobó reformas en materia de amparo y derechos humanos que modifican los criterios constitucionales para aplicar diversas garantías de la Carta Magna.

El CJF precisó que esta unidad estará coordinada por expertos en cada una de las materias (justicia penal, amparo y derechos humanos), quienes tendrán la posibilidad de proponer los tecnicismos jurídicos que tengan cabida en el derecho mexicano a partir de dichas reformas.