Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el papel de México al frente del G-20 ante la crisis económica

Deben combatirse a la vez la pobreza y el cambio climático: Calderón

Se buscarán salidas viables, técnicamente sensatas y responsables

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 20

Como presidente del Grupo de los 20 (G-20), México insistirá en salidas viables, técnicamente sensatas y responsables a la crisis económica mundial, que estén vinculadas al cuidado del medio ambiente para combatir el cambio climático, aseguró Felipe Calderón al participar en el foro Green Solutions 2011.

La única salida es combatir al mismo tiempo la pobreza y el cambio climático, dijo ante empresarios, funcionarios e investigadores, al tiempo que aseguró que es falso el dilema de que el crecimiento económico se contrapone a la preservación del ambiente.

El mandatario recorrió también el área de exposiciones de Green Solutions 2010, realizado en el Centro Banamex, donde diferentes empresas muestran productos elaborados con tecnologías sustentables, desde tequilas, mermeladas orgánicas y pañales ecológicos hasta automóviles eléctricos y casas ecológicas.

Donde más tiempo se entretuvo fue en el stand de exhibición de automóviles eléctricos. Incluso subió a tres vehículos y manejó dos por el pabellón de exposiciones, sorprendiendo a los elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes tuvieron que improvisar vallas entre la comitiva que seguía al mandatario para abrirle espacio a fin de maniobrara y hasta salieron corriendo tras él cuando en el segundo coche traspasó el primer cerco de seguridad, lo que hizo reír a los presentes.

Antes, durante su discurso, Calderón Hinojosa no dejó de insistir en que el crecimiento verde es una opción para dinamizar la economía y salir de la crisis económica mundial, misma que atribuyó a un problema de velocidad en la toma de decisiones.

“La crisis económica mundial se ha generado, en gran parte, por la lentitud de los grandes líderes económicos del mundo en tomar decisiones concretas. Es decir, el problema sí ha sido de velocidad de las soluciones. No sólo vamos a concentrarnos en eso (en el G-20) y actuar responsablemente con el mundo, sino también insistiremos en que el cambio climático es un desafío para la humanidad y pueden y deben encontrarse alternativas de crecimiento verde, de crecimiento sustentable”, puntualizó.

De igual manera en que ha defendido su estrategia para combatir al crimen organizado, el Presidente dijo a los empresarios congregados en el foro que la medida más costosa es no hacer nada en torno al cambio climático, e insistió en que los beneficios económicos, tanto privados como públicos, son enormes. Dijo que aunque existen problemas más graves y urgentes, como la crisis, la deuda de los países europeos y en nuestro caso temas vinculados con la seguridad de los ciudadanos, el cambio climático es un desafío global que amenaza el presente y compromete el futuro, además de que ya tiene devastadoras consecuencias, sobre todo para la población vulnerable. Argumentó que, como planteaba el Club de Roma hace 40 años, existen dos brechas que representan un peligro para la humanidad: la de ricos y pobres, y la que existe entre el ser humano con la naturaleza, así que para asegurar la permanencia de la especie ambas deben cerrarse de manera simultánea.

En México, refirió, se dan ejemplos de ello cada año en estados como Veracruz y Tabasco, donde las inundaciones afectan a la gente más pobre o, como sucede ahora en las comunidades indígenas de los tepehuanes en Durango y los tarahumaras en Chihuahua, quienes no tienen agua ni para beber debido a la peor sequía registrada en 80 años, aunque mencionó que en Texas se habla de que son 160.

El reto de reducir emisiones contaminantes ya no corresponde únicamente a científicos o biólogos, sino también a economistas, mientras el desafío de las políticas públicas es reducir los contaminantes. pero al mismo tiempo ser económicamente viables.