Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Calderón, el responsable de las víctimas regadas: PRD

Descarta Gobernación tintes políticos en las ejecuciones multitudinarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 2

Para la Secretaría de Gobernación (SG) los cadáveres hallados en las horas recientes en Jalisco y Sinaloa son el resultado de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.

“Hay por ahí el indicio de un narcomensaje y, tomando en cuenta esto, es claro que se trata de pugnas entre grupos del crimen organizado”, señaló el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez.

Subrayó que los eventos antes referidos (hasta el momento 26 cuerpos en Guadalajara y 24 más en Sinaloa) no tienen vinculación con el tema electoral o con un amedrentamiento político, pero sí (se ubican) en la dinámica de peleas entre criminales, y son atendidos por la coordinación en materia de seguridad en la que participan los tres niveles de gobierno. Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa sobre la probable participación de la delincuencia organizada en el caso de los 26 cadáveres localizados en las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio, lugar emblemático de Guadalajara.

Sin embargo, estos sucesos fueron de inmediato procesados también desde una óptica política. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que mientras Felipe Calderón mantenga su estrategia de combate al crimen organizado seguiremos viendo víctimas regadas de todos los bandos, enlutando a familias mexicanas y sin que el gobierno federal pueda declararse ganador.

En la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, calificó de preocupante este hecho y aseguró que en la región ya se aceleró el trabajo previsto para que funcione al cien por ciento el sistema de cámaras y, de ese modo, no tengamos impunidad.

Dijo que la Conago se reunirá el 6 y 7 de diciembre para presentar los avances en materia de combate a la inseguridad.

Dolores Padierna, secretaria general del PRD, insistió en que su partido no dejará de apuntar que la guerra emprendida por Calderón es un fracaso y sólo defiende a su partido y a sus aspirantes a candidatos.

Por lo que hace a Gobernación, el subsecretario Gutiérrez también habló sobre las denuncias acerca de la presunta participación del crimen organizado en la elección de Michoacán, el pasado 13 de este mes. Aclaró que si bien hay efectos de esa intervención, los resultados electorales serán calificados exclusivamente por las autoridades del ramo.