Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Abandonan en Guadalajara 3 camionetas con 26 cadáveres

Autoridades consideran el hecho como una venganza de Los Zetas

Foto
Los vehículos con los cadáveres fueron abandonados a menos de 600 metros de las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde este sábado se inaugurará la Feria Internacional del LibroFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 2

Después de las seis horas de este jueves, presuntos sicarios del crimen organizado dejaron los cuerpos de 26 hombres en tres camionetas que abandonaron en las inmediaciones del paso a desnivel de los Arcos del Milenio, una de las zonas más transitadas de Guadalajara, Jalisco.

En uno de los vehículos se encontró un mensaje firmado por Los Zetas, en el que se atribuyen el homicidio múltiple, cuyo objetivo, dice el texto, es demostrar que sin el apoyo de autoridades federales o estatales estamos hasta la cocina.

Apenas un día antes, 24 personas fueron ultimadas en el estado de Sinaloa; 16 de ellas calcinadas en Culiacán, y el resto en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.

La glorieta de los Arcos del Milenio se ubica a menos de 600 metros de la Expo Guadalajara, donde el sábado se inaugurará la Feria Internacional del Libro. El lugar es además zona de acceso al concurrido mercado de abastos.

Según el acta 1616/201 del Servicio Médico Forense, la edad de los 26 occisos oscila entre los 25 y 30 años. Sólo uno de los fallecidos tenía heridas de bala y dos lesiones por golpes, la mayoría falleció por asfixia.

Estaban amordazados, atados de pies y manos; varios de ellos semidesnudos y con la cabeza cubierta con bolsas negras. Diez de ellos tenían pintado en el dorso leyendas alusivas al cártel Milenium-Zetas.

En una de las camionetas halladas en el paso a desnivel de los Arcos del Milenio, en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, había 10 cadáveres; en otra, nueve, y en la tercera siete. Según fuentes del gobierno de Jalisco, los 26 crímenes podrían ser una venganza por la matanza de 35 miembros de Los Zetas en Veracruz, cuyos cuerpos aparecieron el 20 de septiembre en dos camionetas de redilas, también en un paso a desnivel.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien evitó aparecer en público, a través de las redes sociales expresó: estoy consternado e indignado por el hallazgo de esta mañana.

Pedí que de inmediato se investigue y se informe a los ciudadanos, dijo a través de su cuenta de Twitter. También por ese medio, el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, expresó: Guadalajara estará coadyuvando con la procuraduría y los tres ámbitos de gobierno en materia de seguridad. Esperaremos las indagatorias.

A las 14 horas, casi ocho horas después del hallazgo, autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión de seguridad en Casa Jalisco.

Acudieron el comandante de la 15 Zona Militar, general Gilberto Hernández; la delegada de la Procuraduría General de la República, Benilde Castro, y el procurador de Justicia estatal, Tomás Coronado.

También asistieron los secretarios de Seguridad, Luis Carlos Nájera; Vialidad, Diego Monraz, y Gobierno, Fernando Guzmán, así como los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Al final del encuentro se presentaron ante los representantes de los medios de comunicación el procurador, el secretario de Seguridad y el de Gobierno, aunque sólo éste hizo uso de la palabra. Guzmán dijo que los criminales buscan un efecto de generar zozobra en nuestra población. Precisó que las leyendas Milenium-Zetas que tenían en el torso 10 de los cadáveres fueron escritas con aceite y que uno de los cuerpos tenía una cadena con una placa metálica con un nombre y una fecha: 23 de julio del 90. Adelantó que los cadáveres de siete de los occisos pueden corresponder a personas levantadas en la zona metropolitana en días anteriores.

Señaló que en la reunión se ratificó el compromiso de un combate conjunto a la delincuencia, además de instrumentarse diversas acciones para fortalecer la vigilancia y el patrullaje en Guadalajara y la zona conurbada.

Al cierre de la edición, la procuradura de Jalisco informó que indentificó a 8 de los occisos.

Mientras, por separado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Sergio Chávez, y el sector empresarial de la entidad pidieron que la Policía Federal permanezca en la zona metropolitana.

Las dirigencias estatales del PRI y el PAN se pronunciaron porque exista una colaboración entre todas las fuerzas del orden para impedir que Jalisco se convierta en arena de las disputas entre bandas delincuenciales.