Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el índice más alto registrado para igual periodo en tres años

Reporta Inegi 0.97% de inflación en la primera quincena de noviembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 29

La inflación en el país registró un repunte durante la primera quincena de noviembre de 0.97 por ciento, la más alta registrada desde hace tres años para un periodo similar. En lo que va del año los precios en el país acumulan un avance de 3.44 por ciento.

Según reportes del Instituto Nacional de Geogradía y Estadística (Inegi), el producto con mayor alza en la primera mitad de este mes fue la electricidad, luego de que finalizó el subsidio gubernamental que se aplica en 10 ciudades del país durante la temporada de calor. Asimismo contribuyeron al alza de precios los servicios de telefonía móvil; la carne de res, el consumo en loncherías, fondas, torterías y taquerías, productos como plátanos y cebolla, y transporte aéreo, entre otros.

En sentido contrario el Inegi mencionó que los productos con baja en sus precios fueron jitomate, aguacate, naranja, chile poblano, limón, gas doméstico natural, papa y otros tubérculos, agua embotellada y detergentes, así como tarifas de hotel.

Por cuanto a las poblaciones donde se registraron las mayores alzas de precios se menciona a Hermosillo, con 10.45 por ciento; en Mexicali avanzaron 9.48 por ciento; Huatabampo (Sonora), con 9.04; la capital sinaloense, Culiacán, con 6.66 puntos porcentuales; La Paz, Baja California Sur, con 3.46 por ciento, y Matamoros, Tamaulipas, con 3.15 por ciento.