Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a salvaguardar la vida de menores

CDH: 4 mil niños muertos, saldo de la guerra al narco

Tres mil 700 han quedado huérfanos, afirma el ombudsman capitalino

Inaugura exposición en el Museo Judío y del Holocausto Tuvie Maizel

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 39

Uno de los saldos negativos que ha dejado hasta ahora la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno federal son 4 mil niños muertos, tres mil 700 huérfanos y por lo menos 400 reclutados por las organizaciones delincuenciales, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Tras señalar que hoy en México vivimos una situación de conflicto armado, sin ninguna duda, el ombudsman capitalino dijo que el escenario que ha dejado este combate al crimen es el de 20 mil familias afectadas por la violencia.

González Placencia hizo un exhorto a las autoridades federales para que garanticen la primera y principal obligación del Estado mexicano, que es no poner en riesgo la vida y la integridad de nuestras niñas y niños.

Al inaugurar la exposición No es juego de niños, presentada por el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel, el presidente de la CDHDF dijo que se debe reconocer el valor de los niños como sujetos plenos de derechos y que los adultos cumplan con su obligación para que los puedan ejercer plenamente, como ordenan desde hace más de medio siglo distintas instancias a escala mundial, como la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por México.

De su lado, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Rafael Zaga Kalach, manifestó que es necesario hacer valer los acuerdos y convenciones internacionales que hoy en día no se respetan, por medio de mecanismos adecuados de supervisión, pues sigue habiendo explotación laboral y sexual, abuso físico y mental hacia los niños.

Durante el acto, la directora del Museo Tuvie Maizel, Bronia Maizel de Sigal, recordó que de los más de 2 millones víctimas del régimen nazi, más de la mitad eran menores judíos; por eso se realizó esta exposición, la cual está compuesta por juguetes, dibujos y otros objetos personales de niños víctimas del holocausto, artículos que llevaron consigo hasta su muerte o bien en la huida que debieron emprender hacia distintos puntos de Europa.

Como parte de la conmemoración del aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Organización de Naciones Unidas en 1959, la CDHDF presentará dicha exposición en su sede hasta el próximo 16 de diciembre.