Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fijarán nuevos lineamientos para 2012

Prioritario, blindar becas de bachillerato, advierte Martínez Espinosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 43

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, señaló que con la aprobación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, de un fondo por 3 mil millones de pesos destinado a becas para alumnos de bachillerato, será prioritario blindar la entrega de estos recursos en un año electoral.

En entrevista, agregó, que los lineamientos que se aplicarán para la entrega de estos apoyos deberán ser publicados a principios de 2012, con la finalidad de distribuir los montos a partir de febrero, en los cuales se considerará beneficiar no sólo a jóvenes de bajos ingresos.

Buscamos que el esquema cubra al mismo tiempo a quienes tienen necesidad económica, pero también aquellos con dificultades académicas, incluso con reprobación de algunas materias, explicó.

Con las cifras que tenemos de deserción escolar, estimada en 14.5 por ciento de la matrícula, es necesario, dijo, no sólo atender a las personas con menores ingresos, sino hacerlo independientemente de su logro académico.

Luego de asistir a la conmemoración del quinto aniversario de la organización Suma por la Educación, afirmó que el nuevo esquema de becas que aplicará la subsecretaría a su cargo a partir del año próximo, implicará que no necesariamente se pierda una beca por materias reprobadas. A veces la necesidad económica está asociada con entornos que hacen difícil el aprovechamiento escolar, y este tipo de consideraciones seguramente serán tomadas en cuenta en los nuevos lineamientos para 2012.

Martínez Espinosa señaló que el manejo de los recursos será transparente, y descartó que puedan ser utilizados con fines electorales. No existe una decisión que quede en manos de un individuo o grupo, ni siquiera del director de la escuela, en la resolución de otorgar una beca a un estudiante.

Se trata de un proceso, abundó, donde el propio alumno consulta una página electrónica, en un mecanismo transparente, para su solicitud. No hay posibilidad de que un gobierno federal, estatal, e incluso municipal, pueda determinar a una beca.

En cuanto a los recursos públicos que se destinarán para atender las demandas de cobertura e infraestructura de este nivel educativo, indicó que en el primer caso se contará con poco más de 3 mil millones de pesos etiquetados para incrementar la atención de la demanda, aunque reconoció que el monto destinado a infraestructura tiene un recorte de más de 200 millones de pesos.

No obstante, aseguró que al concluir la presente administración se cumplirá la meta de construir mil nuevos planteles de educación media superior en todo el país, así como de contar con un incremento en el número de plazas docentes para atender la demanda de ingreso a este nivel educativo.