Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy completo, aseguró el secretario en su primera aparición

La SEP, institución más fuerte que las personas: Lujambio
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 43

Con una aparición pública de 10 minutos, después de un mes de ausencia en la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular Alonso Lujambio Irazábal, afirmó estar perfectamente bien; completo, y aseguró que podrá continuar sus labores, luego de que le diagnosticaron cáncer de médula ósea en etapa inicial.

En un mensaje a los medios de comunicación, tras reconocer la trayectoria del astronauta estadunidense de origen mexicano José Hernández, con quien se entrevistó en privado momentos antes, informó que recibe tratamiento de quimioterapia para atacar la enfermedad, detectada hace dos semanas, por lo que será sujeto de un tratamiento médico muy cuidadoso.

No obstante, subrayó que la SEP es una institución mucho más fuerte que las personas, ya que puede vivir un mes sin secretario.

Flanqueado por su equipo de comunicación social, el cual estableció estrictas medidas de seguridad en la reaparición pública del funcionario, Lujambio Irazábal informó que su ingreso al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán el 4 de noviembre, fue resultado de una crisis renal, producto de un diagnóstico de cáncer en la médula ósea. Sin embargo, afirmó, el padecimiento está a tiempo para ser atacado. Estoy en un tratamiento de quimioterapia muy exitoso que me tiene aquí, absolutamente en disponibilidad de continuar mis labores.

El funcionario agradeció al presidente Felipe Calderón y al secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, haber estado al pendiente de su estado de forma cotidiana, al igual que al equipo de excelentes médicos mexicanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de su director, Fernando Gabilondo. He estado siempre en buenas manos.

En su primera aparición pública desde el 21 de octubre, el titular de la SEP destacó el compromiso del astronauta José Hernández por impulsar proyectos educativos, y de quien dio a conocer que también se lanzará a la competencia electoral por un escaño legislativo en California.

Tras felicitarlo por recibir el galardón al reconocimiento civil que otorga la organización Suma por la Educación, afirmó que la dependenCia a su cargo buscará coadyuvar con los esfuerzos de Hernández para impulsar proyectos educativos de mexicanos que vivan en Estados Unidos, en particular en California.