Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicado en asesinatos del diputado federal Moisés Villanueva y su chofer

Procede empezar juicio de desafuero contra el alcalde de Tlapa: Congreso de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 12

La Comisión Instructora del Congreso de Guerrero, que preside el diputado priísta Marco Antonio Leyva Mena, dictaminó la noche de este miércoles que es procedente iniciar un juicio de desafuero contra el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos –también del PRI–, implicado en los asesinatos del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer Érick Estrada Vázquez, ocurridos el pasado 4 de septiembre en el municipio de Huamuxtitlán.

El pleno de la Legislatura determinará este jueves si dicho dictamen es procedente.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, Faustino Soto Ramos, recomendó al alcalde que pida licencia si no tiene ninguna culpabilidad y facilite la investigación de los crímenes.

Soto Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que debe haber condiciones para empezar el juicio de desafuero, porque ni siquiera le hemos dado el banderazo del juicio, y eso pudiera complementarse con la información que se está dando en estos días. (la Comisión Instructora) debe comenzar a entregar las pruebas y desahogar la audiencia del implicado para poder dar una opinión al respecto.

El perredista previó que una vez que se otorgue el derecho de audiencia y se aporten las pruebas de cargo y de descargo se sabrá si hay elementos necesarios para el desafuero. Creo que los hay para iniciar el proceso.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentó este miércoles a Francisco Flores Lorenzo, secretario de Seguridad Pública de Tlapa, presuntamente vinculado al doble homicidio.

En el acto, realizado en las instalaciones de la Policía Ministerial Estatal, el subprocurador César de los Santos Mendoza presentó a Flores Lorenzo, quien, de acuerdo con el funcionario estatal, en su declaración aceptó que participó en la planeación del crimen.

Según el subprocurador, Francisco Flores afirmó que el priísta Willy Reyes me pidió que buscara gente para hacer un trabajo especial y matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz, porque le estorbaba políticamente.

El procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, manifestó que lo más sensato y convenientes es que (Willy Reyes) solicite licencia y se separe del cargo para afrontar la acusación, y si es inocente, como él dice, emprender una defensa con base en la presunta responsabilidad que se ha determinado.