Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Culiacán hallaron 16 cuerpos calcinados; ocho habían sido levantados el lunes

En Sinaloa, 24 de los 53 muertos que dejó la ola violenta de ayer en el país

El gobernador Mario López Valdez atribuye los homicidios a la pelea por la plaza entre criminales

Foto
Elementos de seguridad de Sinaloa acordonan el área donde ayer en la madrugada fueron hallados 12 cuerpos calcinados en una camioneta, ocho de los cuales pertenecían a policías y civiles levantados el pasado lunes. Minutos después encontraron otro vehículo incendiado con cuatro cadáveres másFoto Reuter
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 12

Un total de 24 personas fueron asesinadas este miércoles en Sinaloa, entre ellas 16 que se hallaron calcinadas en Culiacán. El gobernador Mario López Valdez atribuyó los homicidios perpetrados en la capital sinaloense, así como en los municipios de Mocorito y Guamúchil, a la pelea por la plaza entre grupos criminales.

Familiares de las víctimas identificaron ocho de los cuerpos carbonizados, que corresponden a policías y civiles levantados el lunes pasado en el municipio de Angostura. El procurador Marco Antonio Higuera Gómez confirmó que en la colonia Antonio Rosales fue encontrada una camioneta Nissan Estaquitas color gris, con 12 cuerpos en la caja. Los cadáveres estaban quemados y encima de ellos se depositaron varias cajas de madera.

Higuera Gómez dijo en entrevista colectiva que vecinos del lugar comentaron que alrededor de las 6 horas vieron un flamazo y luego la camioneta en llamas. Los bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio, y se percataron de que abajo de las cajas se encontraban varios cuerpos, entre ellos el de una mujer.

Diez minutos más tarde se reportó la camioneta Ford Ranger, color blanco, placas UB-08505 de Sinaloa, incendiándose sobre el bulevar Isidro Salas Barrón, entre los bulevares Mutualismo e Ignacio Zaragoza, a espaldas de un supermercado ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Al llegar los bomberos descubrieron que había cuatro cuerpos en el vehículo.

El resto de los 24 homicidios documentados en Sinaloa, en los que se incluye el asesinato de una mujer ocurrido en Culiacán la noche del martes, se perpetraron en los municipio de Mocorito y Salvador Alvarado.

En Chihuahua se perpetraron ayer 12 asesinatos, dos de ellos de elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, mientras en la capital de la entidad cuatro personas murieron y tres más resultaron heridas por el ataque de un grupo armado a un negocio de venta de piezas usadas para automóvil de la colonia Villa Juárez. Los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad, mientras la policía local realizó un operativo, pero no pudo dar con el paradero de los agresores.

Con los asesinatos arriba citados –ocurridos entre la noche del martes y el miércoles– se contabilizó un total 53 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, siete de ellas en Guerrero, tres en Nuevo León, dos en Michoacán, dos en Jalisco, dos en el estado de México y una en Tabasco.

En el municipio de Cuitláhuac, Veracruz, el Ejército Mexicano desmanteló una red de radiocomunicación del crimen organizado, donde decomisó 51 radios con antena y batería, un radio base/vehicular con micrófono y antena, una fuente de alimentación, 57 cargadores para equipo de radio y baterías, así como 59 baterías para dicho equipo.