Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se avalará la de seguridad nacional, advierte Javier Corral

Aprueban en San Lázaro la ley de registro de personas desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 9

La Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que envió el Senado, por la cual se expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Con este aval se dio respuesta a uno de los problemas que enfrenta la presente administración por el insólito incremento de ciudadanos en esa condición.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, anunció que en el actual periodo legislativo no se aprobarán los cambios a la Ley de Seguridad Nacional porque son incompatibles con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a juzgar en tribunales civiles a los militares que violen las garantías de ciudadanos.

Al participar en una conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Corral sostuvo que es “absolutamente inviable para las cámaras del Congreso aprobar los proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Nacional; tanto el proyecto alterno como la minuta del Senado. Este asunto no puede ser aprobado en este periodo ordinario de sesiones, en el que por supuesto vendrá una presión extraordinaria, ni en el siguiente.

Aprobar en estos términos las reformas a la Ley de Seguridad Nacional sería una enorme contradicción y se ocasionaría un daño al interés público.

Durante la sesión en San Lázaro el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) respaldó la minuta sobre la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, porque los recuentos oficiales y extraoficiales apuntan a una cifra media de 10 mil individuos en esa condición. La mayoría de ellos a causa de la errónea y equivocada estrategia de combate al crimen organizado emprendida por Felipe Calderón.

“La minuta del Senado busca satisfacer el reclamo de muchos sectores sociales. Les recuerdo uno, el del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que ha insistido en que México cuente con una ley donde se tenga el dato, el registro de todas las personas desaparecidas y extraviadas.

En parte estamos cumpliendo, si aprobamos esta minuta, con ese reclamo ciudadano que busca que exista en el país un registro fiable, creíble, de las personas desaparecidas y extraviadas.

La ley propone crear una legislación marco nacional que tenga competencia e implicación en los niveles federal, estatal y municipal. También permitirá, además de la búsqueda de personas, coadyuvar a la realización de investigaciones a cargo de las procuradurías y de las policías, y permite dar seguimiento a cada uno de los casos que estarán en el registro de personas desaparecidas y extraviadas.

El presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet (PRI), solicitó al secretario del organismo, Herón Escobar, tomar la votación, y la ley se aprobó por unanimidad, con 279 legisladores.

A continuación, Chuayffet declaró aprobado en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.