Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercerá el cargo alejado de sesgos ideológicos y con estricto apego a la ley, ofrece

El Ejecutivo federal designa a Jaime López Buitrón nuevo director del Cisen

El secretario de Gobernación le pide generar información de calidad, oportuna y precisa

Foto
Jaime Domingo López Buitrón, nuevo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en conferencia de prensa, al asumir el cargo este miércolesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 9

El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó ayer a Jaime Domingo López Buitrón nuevo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cargo que ya ocupó durante el útlimo año de gestión del gobierno anterior.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, prácticamente entregó la estafeta del órgano de inteligencia civil del gobierno federal a López Buitrón, porque apenas dejó el Cisen la semana pasada, donde tuvo una estancia de sólo dos meses para suceder al extinto secretario Francisco Blake Mora.

Así, en la parte final de la actual administración, corresponde nuevamente a López Buitrón estar al frente del Cisen, órgano al que se detinó una de las mayores partidas presupuestales de Gobernación (más de 2 mil 700 millones de pesos programados para 2012), en la continuidad de un gasto ascendente desde 2007, cuando la explosión en ductos de Pemex, adjudicadas al Ejército Popular Revolucionario, reveló una crisis estructural en esta área de inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Así, el Cisen ha tenido en un solo trimestre tres directores: Guillermo Valdés, quien ocupó esa posición desde el inicio del sexenio hasta septiembre de este año; después Poiré, y ahora López Buitrón, ingeniero industrial y hasta ayer subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

López Buitrón es maestro en administración pública y doctor en sociología política; ha desarrollado su carrera en la administración pública fundamentalmente en dos dependencias: primero ocupó diversos cargos en la STPS, en el primer círculo del entonces titular de la dependencia Carlos Abascal; más tarde fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, también bajo el mando de Abascal, quien lo envió por primera vez al Cisen en octubre de 2005, donde estuvo al frente de ese organismo hasta diciembre de 2006. Desde esa posición recopiló información estratégica y confidencial, lo mismo del conflicto de Oaxaca que del proceso electoral federal.

Ayer, durante la ceremonia de toma de posesión (la cual no había sido pública, al menos con los cuatro últimos titulares), López Buitrón dijo que ejercerá el cargo con responsabilidad y con estricta observancia de la ley, alejado de sesgos ideológicos, ajeno a tentaciones, cálculos o intereses de todo tipo; continuaremos consolidando ese Cisen como una institución discreta, eficaz, oportuna y de excelencia conformada por mexicanas y mexicanos leales, profesionales y patriotas.

Al presentar al nuevo titular del Cisen, Alejandro Poiré dijo que López Buitrón tiene plena conciencia de que los tiempos que corren no dan espacio a los excesos de confianza ni mucho menos a las inercias.

Le encomendó generar información de calidad, oportuna, precisa y confiable, que se ajuste a una realidad que no permite dilaciones, inconsistencias o visiones tangenciales, además de que todas las acciones del centro sigan apegándose de manera estricta a la ley.

El Cisen debe atender la agenda nacional de riesgos, ya sea para prevenir y/o detectar estos escenarios, con lo que se busca contribuir en la preservación de la soberanía y la seguridad nacionales; la gobernabilidad democrática y la reconstrucción del tejido social, así como alertas tempranas de riesgos y procesamiento de datos. Cuenta además con una Escuela de Inteligencia de Seguridad Nacional.