Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espinosa les sugiere que hablen con cautela
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 7

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que carecen de fundamento las declaraciones de los aspirantes del Partido Republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos sobre la presencia de grupos islámicos en México, y les solicitó tener cuidado al realizar tales aseveraciones.

Definitivamente, tenemos que ser muy claros: no hay ningún fundamento que pueda sustentar esas declaraciones. Vimos con mucha sorpresa ese debate, donde se hicieron afirmaciones sin proporcionar ningún elemento o cuál es la razón y las bases para hacer esos pronunciamientos, dijo Espinosa en entrevista tras inaugurar el foro Green Solutions 2011, enfocado a promover inversión y tecnología en las empresas para combatir el cambio climático.

En el debate, Rick Perry afirmó que debe reforzarse la frontera para repeler la violencia generada por narcotraficantes de México y grupos radicales con presencia en América Latina. Al igual que Mitt Romny, ex gobernador de Massachusetts, afirmó que el gobierno palestino Hamas y el libanés Hezbolá operan en territorio mexicano, lo cual fue desmentido antenoche por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

Espinosa consideró entendible que tales afirmaciones se den en el contexto electoral de Estados Unidos, pero dijo: Con mucho respeto y de manera amistosa, hacemos una invitación para que en temas tan delicados e importantes, no sólo para nuestro país sino para la relación bilateral, haya más cuidado al hacer estos pronunciamientos.