Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo español tocará hoy en el Lunario del Auditorio Nacional

Maldita Nerea hace pop, pero no está cerrado a nada: Jorge Ruiz
Foto
Jorge Ruiz, líder de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. a12

La forma en que funciona actualmente la industria disquera es obsoleta, expresó Jorge Ruiz, voz principal y líder del grupo español popero Maldita Nerea, que tocará hoy en el Lunario del Auditorio Nacional.

“En España es muy común oír a un músico decir (respecto del estado actual de la industria musical) que todo está fatal. Hoy el consumo de la humanidad es global gracias a Internet. ¿Qué pasa? Que el negocio del disco se ha vuelto obsoleto y los artistas debemos liderar ese cambio, no las compañías de discos, que tienen que convertirse en asesoras nuestras. El futuro es Internet.

“Nosotros –el grupo– hemos llenado sitios con la ayuda de las redes sociales. Insisto: el problema está en el cambio de negocio y hay que ser más versátiles.”

El grupo lleva 10 años trabajando y va en ascenso. Las modas musicales... el músico tiene que adaptarse con criterio, comenta.

Maldita Nerea, precisó, es de los que no se complican la vida y procuran transmitir optimismo, que tanta falta hace.

Ahora promueve su disco titulado Fácil, cuyos temas tocarán hoy. No obstante que no han tenido canciones rotando en la radio de México, son conocidos por el amplio público que lo sigue en la red.

“A nuestros seguidores los llamamos así y no fans, que tiene otras connotaciones, como fanático”, aclaró.

Presencia en las redes sociales

Su presencia en las redes sociales es enorme: cuenta con más de 12 millones de visitas en YouTube y decenas de miles de amigos en Facebook, Tuenti y Twiter. Fácil es el cuarto disco de estos poperos. Su producción anterior se titula Es un secreto... no se lo digas a nadie.

El secreto de las tortugas fue seleccionada en iTunes como canción del año y fue número uno en esta tienda digital durante más de 45 semanas. Sus videos fueron vistos por más de 10 millones de personas en YouTube.

Consideró que musicalmente las tendencias las domina, hoy, en su medio, el dance, con toda su tecnología. “Nosotros hacemos pop, pero no estamos cerrados a nada. Buscamos respetar el decir cosas y no hacer canciones porque sí, que no digan nada.

En primera instancia, cuando la gente nos oye dice que nos parecemos a Los Hombres G, pero ya después se da cuenta de que no es así, porque nosotros profundizamos en la persona. Además, Los Hombres G, si bien es un grupo que no respiré en mi casa, sí en mi país. En cuanto a influencias, bueno, no miro géneros, sino personas y canciones. Hoy la música es global. En España me he encontrado bien con el rap. Estoy maravillado por Calle 13 y su manera de expresarse, de reírse o de tratar temas profundos. Escucho mucho rap.

No sabe, agregó, si la fórmula que les ha funcionado en España operará en México, porque cada país tiene sus códigos. Estamos dispuestos a adaptarnos. Maldita Nerea es optimismo y no hacenos canciones para que la gente llore ni para que reflexione de más. Queremos que nos escuchen cantar, pero que al final se rían.

Expuso que la palabra nunca pasará de moda, sino que variará. Un libro de Mario Vargas Llosa o una canción de Calamaro están por encima de las modas. Lo mismo pasa con lo que hace Joaquín Sabina. Pasa el tiempo y al final perviven.