Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeca Chávez rescató la grabación de hace más de 50 años

Presentarán en festival cubano entrevista inédita con Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. a11

La Habana, 23 de noviembre. El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana presentará en breve una entrevista inédita de 1959 con Fidel Castro, grabada poco antes de la entrada a la capital de la isla del histórico líder cubano tras el triunfo de la revolución.

Según informó hoy la web oficialista Cubadebate, la entrevista forma parte del documental El día más largo, de la directora cubana Rebeca Chávez. La cineasta, que halló las grabaciones tras más de 50 años en los archivos fílmicos de su país, mostrará el documental en el festival que se realizará del primero al 11 de diciembre.

La cinta contiene un diálogo con la antigua cadena de radio y televisión CMA, grabado el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto de Camagüey, mientras Castro descansaba unas horas en la ciudad, según las informaciones. El líder cubano viajaba entonces hacia la capital en la llamada Caravana de la Victoria, que celebró cuatro días más tarde su ingreso triunfal en La Habana.

El título sugiere al espectador que aunque el diálogo se filmó en una fecha en particular, el 4 de enero de 1959 Fidel está viviendo un día con más de 24 horas, que se enmarca desde que él se enteró de la huida del dictador Fulgencio Batista hasta su llegada a Camagüey, explicó Chávez a Cubadebate.

La entrevista, la segunda concedida por Castro tras el triunfo de la revolución según la web oficial cubana, dormía hasta ahora en los archivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Existían referencias de la entrevista hecha en Camagüey, señaló Cubadebate, pero nadie la había visto hasta ahora en que la documentalista la rescató de los archivos.

El documental El día más largo será mostrado fuera de competencia en la sección Hecho en Cuba.

Castro, de 85 años, vive retirado de la vida política y de casi toda actividad pública. El líder cubano publica regularmente artículos de opinión en los medios de la isla.

Polémica por tema de reggaeton

Por otro lado, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba arremetió este miércoles contra la vulgaridad en la música cubana, al sumarse a una polémica desatada por un tema popular de reggaeton de alto contenido sexual, de moda entre los adolescentes de la isla.

“Observamos con gran preocupación que en los años recientes se viene difundiendo en la música popular cubana una serie de ‘obras’, cuya calidad artística e incluso musical deja mucho que desear”, señaló el diario Granma.

El periódico fustigó la inexplicable difusión de ese tipo de música en las estaciones de radio y televisión cubanas, todas bajo control estatal, en un extenso artículo títulado La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del pueblo cubano?

Esta polémica fue originada por el popular reggaeton Chupi-Chupi, de Osmani García, que era muy difundido por los medios cubanos hasta que el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, lo tildó de horrible y expresión de chabacanería, a comienzos de este mes.

El Chupi-Chupi estuvo postulado a los Premios Lucas de los videos cubanos, pero tras las críticas de Vistel fue retirado del concurso. Además las autoridades culturales pidieron a los medios una difusión a muy bajo perfil (lo menos posible), según dijo un funcionario de una radio bajo anonimato.

Dame un chupi-chupi, que yo lo disfruti/ abre la bocuti, trágatelo tuti/. Dame un chupi-chupi, dale ponte cuqui (bonita)/ y apaga la Iuqui, que se formó el balluqui (orgía), dice el estribillo del popular reggaeton.

La cultura cubana no tiene nada que ver con la chabacanería, dijo Vistel el 3 de noviembre en un programa de televisión, en presencia del ministro de Cultura, Abel Prieto, afirmando que la canción de García logró colarse en los medios de la isla por una fisura del sistema.

García, quien se presenta como La voz, es uno de los reggaetoneros más famosos de la isla y es también autor de otros temas muy populares, como Se me va la musa y La malcriá.

Granma, que ilustró el artículo este miércoles con la carátula del Chupi-Chupi, en que García aparece escoltado por dos bailarinas, criticó también el contenido machista de estos temas musicales.

Los textos de tales canciones también ofenden por la proyección esencialmente machista desde la cual se expresan y (son) ofensivos también por disminuir la relación sexual a nivel de aquella que se abordaría con una pobre prostituta, expresó el diario del Partido Comunista.

La polémica avivó una vieja controversia entre los cubanos que consideran al reggaeton un género obsceno y superficial, y otros a quienes les encanta este pegajoso ritmo, que hace vibrar a los más jóvenes, en detrimento de otros más tradicionales.

Algunos reggaetoneros se quejan de la falta de apoyo a este ritmo, aunque otros temas con letras menos polémicas y a veces muy jocosas, como los del grupo Kola Loka, son difundidos cotidianamente por los medios.

En Cuba, cuna de la salsa, no faltan quienes también acusan al reggaeton de incitar solapadamente al lujo, la lujuria, el vicio el consumo de tóxicos, y piden su censura