Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan hallazgo de 13 cuerpos sin vida en diversos estados

Policías, la mayoría de víctimas en jornada violenta en varias ciudades
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 12

Tres agentes de la dirección de seguridad pública municipal de Acuña, Coahuila, fueron levantados y horas después ejecutados por presuntos miembros del crimen organizado.

Ángel Guardado, Omar Carrillo y Gilberto Lozano patrullaban el sector oriente cuando tuvieron la última comunicación por radio con la corporación, a las 10 horas del lunes.

Por la tarde, los cuerpos de los policías fueron hallados con las manos atadas y heridas de bala en la colonia Los Fresnos.

En tanto, la fiscalía general de Coahuila confirmó la desaparición del director de seguridad pública del municipio de Castaños, Javier Hernández, y los hermanos de éste, Cristian y César Joel, quienes fueron levantados el 11 de noviembre.

Jesús Torres, titular de la dependencia, informó que se practican pruebas de ADN para determinar si los tres cadáveres calcinados encontrados el 13 de noviembre, en un auto localizado en el fondo de un barranco de la carretera Monclova-Candela, corresponden a los policías.

En Durango, un elemento de la dirección estatal de investigación fue ultimado a balazos en la entrada de las instalaciones de la vicefiscalía, en la capital del estado, la tarde de este lunes.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tropas del Ejército, participantes en la operación Laguna Segura, detuvieron a Lidia Verónica Lara Flores, responsable de la distribución de cocaína para el cártel de Los Zetas en la región.

Detienen a policías en Chihuahua e Hidalgo

Efectivos castrenses detuvieron a los jefes policiacos de los municipios de Gran Morelos y Belisario Domínguez, Chihuahua, Ramón Muñoz y Fernando Márquez, respectivamente, y a otras cuatro personas por presuntos vínculos con La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Fueron llevados a la capital del estado y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron este lunes cinco crímenes en la entidad, entre ellos el del agente municipal de Aquiles Serdán, Miguel Reyes Cardona.

Ninguno de los homicidios fue perpetrado en Ciudad Juárez, que cumplió 72 horas sin asesinatos ligados a la delincuencia. Es el lapso más largo sin crímenes en esa localidad desde hace cuatro años. El homicidio más reciente fue perpetrado alrededor de las 19:30 horas del viernes.

En Hidalgo, policías estatales detuvieron a José Augusto Vega, supuesto reclutador de Los Zetas en la entidad, además de ocho policías municipales de Actopan y Pachuca, presuntamente vinculados con el hampa.

Levantan a ocho en Sinaloa

Cuatro civiles y tres policías municipales de Angostura, Sinaloa, fueron levantados por un comando en los poblados de El Gato de Lara y Palmitas, perteneciente a dicha localidad.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que el comandante Santos Cárdenas y los agentes Rosario Bojórquez y Juan Carlos Mascorro fueron privados de su libertad, en el poblado de Palmitas.

En tanto, Jesús Santiago Rodríguez, reo del penal de Aguaruto, en Culiacán, murió la noche del domingo luego de recibir un impacto de bala durante una riña en el módulo 6 de dicha prisión.

En Michoacán, tres pistoleros muertos y un militar lesionado dejó un enfrentamiento en el municipio de Tuzantla.

Otras 13 personas fueron ultimadas o sus cuerpos encontrados: seis en Guerrero; tres, en Nuevo León; dos, en Zacatecas, y una en Morelos y Tabasco.