Política
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Canadá, el tema es de política interna, advierte el embajador

Complicada, la extradición de Gómez Urrutia, dice Barrio
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 8

Ottawa, 21 de noviembre. El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideró complicada la posibilidad de que a corto plazo el gobierno de ese país conceda a México la extradición del dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, ya que el tema, dijo, se ha convertido en un asunto de política interna.

Expuso que Gómez Urrutia, quien está asilado bajo el sistema de refugio desde 2006 en esta nación, cuenta con el respaldo de los fuertes sindicatos de mineros y metalúrgicos y de la principal fuerza política opositora canadiense, el Partido Nueva Democracia.

En las recientes elecciones a ese partido le fue muy bien. Ganó al Partido Liberal, que acá es muy importante y es oposición oficial. Es la segunda fuerza política de Canadá, con una influencia muy grande, y por ello mi percepción es que el gobierno canadiense quiere en ese expediente de Gómez Urrutia moverse con mucho cuidado, por las implicaciones que tiene en la política interna.

Barrio Terrazas agregó que en ese contexto el juicio se ha alargado, ya que el gobierno de Canadá ha solicitado cada vez más requisitos adicionales a México, y que por ello en los próximos días se reunirá con el ministro de Justicia para ver cómo va el expediente.

Foto
Napoleón Gómez Urrutia, en imagen de archivoFoto La Jornada

–¿No será que el gobierno mexicano no ha podido aportar las pruebas suficientes contra Gómez Urrutia para que Canadá acepte extraditarlo?

–No. Hemos aportado todo lo que se nos ha solicitado, pero siempre ha habido algo más –respondió.

Agregó que “ha habido cualquier cantidad de comunicaciones entre los dos gobiernos, fundamentalmente solicitando –por parte del gobierno de Canadá– una serie de requisitos adicionales. No percibo que en un plazo corto pudiéramos ver realmente esa extradición”.

Por otra parte, Barrio dijo que advierte un clima de crispación y tensión en México con miras al proceso electoral de 2012, pero confió en que los comicios se lleven a cabo con normalidad. No quiso referirse al proceso interno en el PAN para la elección del candidato presidencial. Reveló que algunos de los aspirantes le pidieron su apoyo, pero les explicó que él no intervendrá.

El diplomático recalcó que lo que sí hará es respaldar a Javier Corral para que sea postulado al Senado, ya que se trata de un buen legislador, un hombre congruente, que tiene la valentía de defender sus principios.