Economía
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgen reglas; Washington ya realiza obras de extracción: senadores

Avanza convenio México-EU para explotar yacimientos transfronterizos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 29

El presidente de la Comisión de Energía, del Senado, el priísta Francisco Labastida Ochoa, destacó en entrevista que la Secretaría de Energía (Sener) está trabajando junto con la cancillería un convenio internacional para que los gobiernos de Estados Unidos y México puedan explotar yacimientos transfronterizos. Esto es indispensable, pues si no lo hacemos nosotros por el lado mexicano, Estados Unidos ya lo está haciendo.

Precisó que este convenio es necesario, porque Estados Unidos ya está trabajando del otro lado, y si nosotros no hacemos lo propio, el petróleo será extraído por el vecino del norte.

Labastida Ochoa, también ex secretario de Gobernación, resaltó que, en efecto, 12 senadores integrantes de las comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores integran el equipo que da seguimiento a la negociación. Esto estaba previsto desde que se negoció la reforma petrolera en 2008. Hay que hacerlo bien, y nos conviene aplicarlo; también es necesario acelerar el proceso y cuidar las reglas bajo las cuales se explotaría el yacimiento. Por ello es conveniente tomar todas las precauciones.

El secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo, dijo también en entrevista que se trabaja en esta negociación desde hace varios años, desde la reforma petrolera. El objetivo es que una vez que el tratado sea formado por los ejecutivos de México y de Estados Unidos, estos convenios y tratados tienen que pasar por el Senado para ser ratificados, y por ello un grupo de senadores ha estado dando seguimiento al mismo.

El panista dijo que ha sido impulsor de este convenio, que de ninguna manera viola la soberanía, sino se trata de una explotación conjunta del petróleo en yacimientos transfronterizos y el objetivo es evitar el efecto popote, es decir que Estados Unidos se quede con todo el petróleo.

El panista coincidió, en entrevista por separado, con el presidente de la Comisión, Labastida Ochoa, en que no hacer este tratado afectará la soberanía porque Estados Unidos ya está explorando los yacimientos y se puede quedar con todo el petróleo.

Labastida dijo que aunque ya se ha trabajado, y el convenio avanza, todavía es posible que se tarde un año. De no haber modificado la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, nos habría afectado, y sobre todo a la soberanía, por que Estados Unidos ya está perforando pozos a cuatro kilómetros de la línea fronteriza.

Resaltó: “fui de los que insistieron desde la reforma petrolera de 2008 en que era necesario meter el tema de los tratados internacionales para los pozos transfronterizos, para evitar el efecto popote, porque es indispensable acordar, en este caso con Estados Unidos cómo se van a explotar esos mantos”.