Economía
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Hungría ayuda financiera preventiva al FMI y a Europa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 25

Budapest, 21 de noviembre. Hungría solicitó oficialmente ayuda financiera preventiva al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea, confirmando un cambio radical de postura del gobierno, que originalmente se opuso a trabajar bajo las directrices de la entidad prestamista multilateral.

Tanto el FMI como la Comisión Europea informaron que recibieron una petición de las autoridades húngaras para una posible ayuda financiera, de conformidad con un anuncio hecho por Hungría el jueves pasado. También señalaron que ese gobierno busca ayuda preventiva.

Hungría tomó a los inversionistas por sorpresa la semana pasada, cuando dijo que planeaba buscar un nuevo acuerdo con el FMl, luego de que un préstamo previo expiró el año pasado y el gobierno de centroderecha buscó aplicar sus ideas políticas para apuntalar el crecimiento.

Pero la crisis de deuda de la eurozona, junto al débil panorama económico de Hungría y la amenaza de rebajar a categoría basura la calificación de su deuda, llevaron al gobierno a un súbito cambio de postura.

Riesgo de degradación

El FMI ha recibido una petición de las autoridades húngaras de posible asistencia financiera. Las autoridades han enviado una petición similar a la Comisión Europea e indicaron que pretenden tratar cualquier apoyo disponible del FMI y la CE como preventivo, declaró la directora gerente del fondo, Christine Lagarde, en un comunicado.

El FMI indicó que su delegación, que se encuentra en Budapest para una revisión económica regular, regresará a Washington para sostener consultas con la dirección del fondo.

A su vez, la Comisión Europea informó que “recibió hoy una solicitud de las autoridades húngaras para una posible asistencia financiera (…) También ha indicado su intención de tratar un apoyo de la UE como preventivo”, indicó una declaración.

El florín subió con fuerza a cerca de 303-304 por euro el viernes, pero el lunes cedió buena parte de esas ganancias para cotizar en 306,84, mientras los mercados seguían cautelosos. Standard & Poor’s advirtió ya que Hungría podría ser degradada a fines de este mes.