Capital
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones mutuas de rojos y blancos

Gresca no parará la elección en el PRI-DF

Mañana se conocerá a los contendientes: CPI

Foto
Los diputados priístas Israel Betanzos y Cristian Vargas (sentados), afines al grupo del legislador federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, denunciaron ayer en conferencia de prensa las agresiones cometidas el viernes pasado por integrantes de la planilla Blanca, en el proceso de registro de fórmulas para renovar el Consejo Político localFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 34

Desde sus trincheras, los representantes de las planillas roja y blanca que participarán en la elección para renovar el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, se acusaron ayer de provocar la gresca del viernes pasado durante el proceso de registro de sus respectivas fórmulas, y amagaron con solicitar la expulsión de sus contrapartes de ese partido.

A la par, integrantes de la Comisión de Procesos Internos (CPI) de ese instituto político en esta capital aseguraron que, a pesar de ese conflicto, seguirán adelante los trabajos de organización de sus votaciones, previstas para el domingo 11 de diciembre. Confiaron en que se logrará superar ese caso y podrán salir unificados.

Rosario Guerra, de la planilla blanca, desde la habitación 281 del Hospital ABC de Santa Fe aseguró que ese día ella fue agredida por el diputado local Cristian Vargas y por las personas que llevó de la delegación Gustavo A. Madero. Dijo que le ocasionaron lesiones en las vértebras cervicales y una fuerte inflamación en el lóbulo frontal derecho, que ameritará que esté un día más hospitalizada, mientras le realizan estudios más precisos.

Para la priísta, quien comenzó el conflicto fue la gente de Vargas y de Israel Betanzos, de quienes, señaló, pedirá su salida del partido y de la planilla –la roja–, ya que por ese problema no pudieron concluir aquel día su proceso de registro ante la Comisión de Procesos Internos.

De hecho, integrantes de esta comisión siguieron ayer con la validación de la documentación de las seis planillas que presentaron su solicitud de registro para el proceso interno de elección, y a partir de hoy se darán a conocer las que cumplieron con todos los requisitos. Se prevé que queden legalmente inscritas tres: la Roja, afín al diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la Verde, integrada por gente de la senadora María de los Ángeles Moreno, y la Dorada, de la ex panista y también diputada federal María de la Paz Quiñónez.

Respecto del conflicto, los diputados locales Israel Betanzos y Cristian Vargas ofrecieron ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Este último apareció con un gran parche que le cubría la mitad derecha de la cara, así como con un collarín.

Ambos acusaron a Rosario Guerra de haberse aliado con el perredista Raymundo Pérez, líder de los comerciantes del Centro Histórico, de ahí que llevó a un grupo de golpeadores, quienes iniciaron la gresca.

Adelantaron que solicitarán a la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión de Guerra, además de Manuel Jiménez Guzmán y Jaime del Río, entre otros.

René Muñoz, integrante de la CPI de ese partido en la ciudad, afirmó que el proceso electoral interno sigue adelante y este martes se dará a conocer la planillas que participarán en la contienda del 11 de diciembre.

Dirigentes de esas dos corrientes analizan la posibilidad de llegar a acuerdos, con el fin de acudir a ese proceso con ánimo pacífico y evitar confrontaciones que jueguen en contra del PRI en julio de 2012.