Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen tres pistoleros en tiroteo con el Ejército en Durango

Deja al menos 37 muertos la ola de violencia del crimen en 10 entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 18

En ejecuciones, hallazgos de cadáveres y enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos sicarios, autoridades policiacas reportaron ayer al menos 37 muertes en 10 estados del país.

De los 11 crímenes perpetrados en Chihuahua, cuatro ocurrieron en Ciudad Juárez, tres en la capital del estado, tres en el municipio de Cuauhtémoc y uno en Parral.

Además, en la capital, Juan Carlos Salas, funcionario de la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, y su hermano, fueron atacados a balazos por un comando y resultaron gravemente heridos.

En tanto, en Durango tuvo lugar un enfrentamiento de casi una hora entre elementos del Ejército y hombres armados, con saldo de tres pistoleros muertos y cuatro detenidos.

Luego de la refriega ocurrida en la capital del estado, los militares incautaron dos camionetas de lujo, una de ellas blindada, así como armas de diferentes calibres.

Asimismo, en una riña ocurrida en el penal de Gómez Palacio murió el interno Andrés Jaciel Amador Gavira, quien había ingresado al reclusorio apenas el domingo pasado, acusado de robo de automóviles.

En Sinaloa, el joven Israel Uriarte, quien había sido ingresado a una clínica particular de Culiacán herido de bala, fue rematado por dos sujetos que irrumpieron en el lugar.

Además, Alfredo García Pacheco, ex agente de la policía municipal de El Fuerte, fue ultimado a balazos cuando circulaba en su vehículo por el poblado de San Blas. La jornada violenta en territorio sinaloense cerró con una ejecución en Mazatlán.

En tanto, decenas de madres y esposas de los 32 policías municipales de Ahome sujetos a arraigo para ser investigados por diversos ilícitos acudieron a la Procuraduría General de Justicia para conocer las condiciones en que se encuentran.

Autoridades de Nuevo León dieron cuenta de cuatro homicidios vinculados con el crimen organizado, entre ellos el del policía preventivo de Monterrey Ariel Corpus Prado. La Comisión Estatal de Derechos Humanos empezó una investigación de oficio por la muerte de Eleazar Ruiz García, agente municipal de Doctor Arroyo, quien falleció cuando permanecía en las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones, luego de ser detenido por militares para ser investigado por presuntos nexos con la delincuencia. El oficial murió por contusión profunda de tórax y lesiones en órganos internos.

En Tultitlán, estado de México, hombres armados irrumpieron en el bar Princess, donde mataron al encargado, Pablo Olmos, e hirieron a dos empleados. Otras 14 personas fueron asesinadas o sus cuerpos localizados en Coahuila, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Morelos.

Reportan desaparición de una familia

Una familia originaria de Caborca, Sonora, fue reportada como desaparecida desde el 6 de noviembre, después de una balacera ocurrida en el tramo carretero Guamúchil-Guasave, donde ese día la Procuraduría de Justicia estatal decomisó varios vehículos baleados y decenas de casquillos percutidos.

Se trata de Alma Arcelia Caro Haro, de 37 años; su esposo, Reyes Reyna Arellano, de 38, y los dos hijos de Alma: Jesús Humberto Méndez Caro, de 17 años, y Yael Arabelia Méndez Caro, de 15. Se dirigían a Caborca procedentes de Guadalajara, Jalisco, donde visitaron a familiares durante las celebraciones del Día de Muertos. Lo único que pedimos es que aparezcan vivos, no tenemos nada contra nadie, pero aquí parece que nadie investiga, se quejó uno de sus familiares.